Lectura piadosa para empezar el día

27 05 2013

Os recomiendo esta nueva gran exclusiva del www.abc.es para que iniciéis el día en olor de santidad.

Me propongo incluir en este blog una sección esporádica que, bajo el epígrafe “Catequesis”, se empeñará en edificar vuestra alma al tiempo que avanzan las obras de restauración del Valle de los Caídos, con sus machotas Dolorosas y sus gigantescos Mitad Místicos-Mitad Soldados.

Observad aquí el aroma a chumino santo que desprende el notición. ¡Y pensar que, de no haber errado el camino, yo misma podría ahora ser una discípula ejemplar de Pío XII!


Acciones

Informacion

11 respuestas a “Lectura piadosa para empezar el día”

27 05 2013
AnnaGB (10:17:09) :

No entro a calificar la bondad o no, los sentimientos o no, de esta monja pero me parece que estar enclaustrado tantos años si es lo que te gusta y has elegido, es un lujazo. A mí me parece que esto se parece mucho a un cierto parasitismo. Si todos éstos que oran tanto a cambio de techo, comida, tranquilidad, etc. se “arremangaran”, rezaran menos, nos dieran algo más útil, práctico y real que sus rezos por nosotros, nuestro PIB y nuestro déficit serían diferentes, que es ahora lo que nos está matando y que nos quita el sosiego. ¿Pero quien les ha dicho a ellos que recen por nosotros? dirían Aznar y sus colegas fundamentalistas.

Por cierto a Aznar le están devolviendo con creces el gran favor que le hizo a Bush al apoyarle en su monstruosa idea de aplastar a Irak, con Saddam como excusa.
Aunque nosotros también hemos desembolsado, al parecer, una gran cantidad de dinero para forzar premios, títulos, etc. imprescindibles para que luego se pueda justificar su “colocación” en ciertos bufetes republicanos. Todo en este hombre es tan etéreo. Menos su ambición y su Gran Complejo, que se está convirtiendo en Suplejo.

27 05 2013
Maclovio Montzencauatl Xochipiltecac (10:31:14) :

Paréceme mucho muy bien que se incluya esta novedosa y respetable sección en el blog. Considero que con ejemplos como éste(una monjita de 105 añitos, llamadita Teresita que vive en el Bajito Tajito) muchas de tus lectoras abrazarán,por fin, el camino de la rectitud y la virtud. Y muchos de tus lectores encontrarán en Jesús(el cura) a un amigo. Nada habrá de decirse de la cara de viciosa de la ínclita, ni de sus presumibles fallas neuronales(“le mando unos ángeles”, le habla la Virgen). Todo sea por una noble causa. Por sierto, estar enclaustrada ¿es lo mismo que estar a horcajadas? Que no se entere el su amigo de ustedes de que hay esta nueva sección(a todas las monjas las considera como una suerte de meretrices; el Raúl las trata de putas parriba y no vaya a ser que eso traiga consecuensias…). En cualquier caso, aconsejar a los del ABC que refinen tantito el lenguaje, pues pareciera quel monjamén se paso por el “tajito” a los diez pontífices petrinos, y con 105 abriles parece que guarda un apetito insaciable. Yo al Francisco le veo cada día más y más gordo(a ver si cuando ésta le hinque el diente se la llevan” sus ángeles” pal otro mundo; quentre la demencia y lo insaciable, a sor Teresita le pueden hacer “pupita”.

27 05 2013
Javier (11:19:10) :

Te sugiero dejes esa tarea al beato de facto Jorge, ministro del Interior, que sabe un rato de todo eso, para velar por nuestra integridad mental. Date cuenta que el ABC, tan docto él en seráficos trajines y chuminos santos, está promocionando a una herejota de padre y muy señor mio cuando no de una posesa diabólica. Para abrir boca, la locuaz hermana se empeña en mandar sobre ángeles, arcangeles y potencias celestiales sin permiso de su jerarquia natural, habla con la virgen, no se sabe cual, cuando le viene en gana, cree tener a Benedicto XVI como intérprete y enlace con el mundo y para más INRI, ¡¡lee a diario el ABC!!. !Hija de mi vida!. ¿No son síntomas visibles, sobre todo lo del ABC, de una posesión demoníaca necesitada de los 8 exorcisadores de Madrid al completo y aún de alguno más?. Zapatero, -perdón, perdón-, a tus zapatos. O lo que es lo mismo, Maruja a tus temáticas con las que tanto disfrutamos. Ya tenemos bastante con lo nuestro. :-)

27 05 2013
Aracne (11:31:03) :

Me parece una idea estupenda, la de nuestra Superiora. Para estar en este munfo hay que equiparse con todas las armas. Como hemos empezadp con Teresita, aquí os dejo, fratres et sorores, estas palabras de otra Teresa, la de Avila, a la que debemos gran parte de lo mejor de nuestra lengua. Con vuestro permiso, la adoro. Aquí habla a sus sorores de dos clases de amor. Para iniciar la catequesis, no está mal:
“De dos maneras de amor quiero yo ahora tratar: uno es puro espiritual, porque ninguna cosa parece le toca la sensualidad ni la ternura de nuestra naturaleza; otro es espiritual y que junta con él nuestra sensualidad y flaqueza. Que esto es lo que hace al caso; estas dos maneras de amarnos sin que intervenga pasión ninguna, porque en habiéndola, va todo desconcertado este concierto; y si con templanza y discreción tratamos el amor que tengo dicho, va todo meritorio, porque lo que nos parece sensualidad se torna en virtud. Sino que va todo entrometido, que a veces no hay quien lo entienda; en especial si es con algún confesor -que personas que tratan oración si le ven santo y si las entiende la manera de proceder, tómase mucho amor. Y aquí da el demonio gran batería de escrúpulos que desasosiega el alma harto, que esto pretende él. En especial si el confesor la tray a más perfección, aprétala tanto que le viene a dejar. Y no la deja con otro ni con otro de atormentar aquella tentación.
Lo que en esto pueden hacer, es procurar no ocupar el pensamiento en si quieren u no quieren; sino si quisieren, quieran. Porque, pues cobramos amor a quien nos hace algunos bienes al cuerpo, quien siempre procura y trabaja de hacerlos al alma ¿por qué no le hemos de querer? Antes tengo por gran principio de aprovechar mucho, tener amor al confesor si es santo y espiritual y veo que pone mucho en aprovechar mi alma; porque es tasl nuestra flaqueza, que algunas veces nos ayuda mucho para poner por obra cosas muy grandes en servicio de Dios”.
(Teresa de Ávila, Camino de perfección, cap.V)
Pues ya lo sabemos: “si queremos, queramos” y ansí irá todo meritorio. Y si no, seguirá todo desconcertado este desconcierto.
Que vuestro confesor os ampare y os proteja. Así sea.

27 05 2013
Concha Pérez (12:53:26) :

Lo siento, Maruja. La noticia no la leo, que no quiero perder el tiempo con tontunas. Sí he estado unos segundos observando la cara de la sor tratando de descubrir en sus ojos o en su mostacho el misterio de la vida. 86 años enclaustrada ¡cuánto desperdicio!. ¿admitirán en esos claustros a los deshauciados actuales y sus familias para que al menos tengan un techo y una comida caliente al dia?. A lo mejor no les importaba estar sin salir a cambio. No les demos ideas o el próximo escrache tendrá lugar a las puertas de la clausura.

27 05 2013
Anónimo (13:41:41) :

Mi tía abuela es monja – de clausura, si mal no recuerdo- y no entiendo esta pamema. A ver si la veo este verano. Y no, Maruja, no aprobaría tus formas. :)

27 05 2013
Raúl Fernández Justo (14:44:39) :

A mi hermana Toñi las “monjitas” se sacaron su acento mexicano a base de bofetadas y hostias, cuando ella era una niña. Mi consideración hacia todas ella es ninguna. Si hay un éxtasis famoso es el de Santa Teresa de Jesús(también en el “churrigueresco” español), lo cual indica que el chumino de las susodichas está en danza “to er día”; las esposas de Cristo se lo pasan de puta madre…

27 05 2013
antonioR (22:40:30) :

Aracne,estoy contigo en cuanto a la apreciación que haces de Teresa de Avila,en aquellos tiempos y en otros más cercanos, la opción entre casada a la fuerza,con maridos brutales y anulación total como persona,ya que no tenían posibilidad de estudios ni hacer una vida medianamente libre, meterse en un convento,con una minima posibilidad de lectura,entrando en trances (psico-sexuales,por que nó?)era casi más llevadero,en el libro de las fundaciones, Teresa de Avila refiere el caso de una mujer la llama ella-de 11años de edad-casada a la fuerza con su tio ,hermano de padre.ya a su madre y una hermana les había dado el viruje espiritual tiempo ha,y la niña-esposa decide enclaustrarse,en cuanto al artículo del ABC es de una simpleza y beateria de otro tiempo,como el leer el libro “vida de santos”,por poca luz que uno tenga en esas cuestiones,nos lleva a la risa floja sin más dilación.-si lo hubieramos escrito cualquiera de nosostros,pensarían que lo hacemos con harta ironía y mala fé.

28 05 2013
Aracne (00:17:53) :

AntonioR, me alegro de que coincidamos. En los conventos de por entonces y de mucho despues se congregaban las mujeres más cultas y más libres…incluso tenían éxtasis, cosa que no podía decirse de las mujeres casadas y no casadas que podían irse al otro mundo sin haber tenído un “extasis” o experimentado un atisbo “la petite mort”. El “patriarcado” estaba más bien fuera del convento.
Teresa de Cepeda y Ahumada, una mujer con auténtico “glamour”, de las primeras glamourosas, o sea mujeres que sabían leer e incluso escribir, mujeres cultas (nada que ver con el glamour tal como lo entendemos ahora). La obra de Teresa, como empresaria y escritora es un monumento a la cultura y la literatura española y universal. Por eso, esta mañana ante la “simpleza”y “beatería” bobalicona del artículo de ABC que tanta vergüenza y asco me produjo, me dio por sacar a relucir a esa otra Teresa sabia y cachondona que sabía más del amor que mil mujeres de mundo juntas (de antes ¡y de ahora!).
Si el proyecto que nos anuncia Maruja lo lleva a cabo, no respondo de mis impulsos: ¿una decatequesis? pues una de instrucción pública, pensamiento maldito incluido. La que avisa no es traidora.

30 05 2013
Zush (00:18:56) :

Siguiendo el hilo de Aracne, no sé si los de las tres letras sabrán que Santa Teresa tenía un puntito frivolón y coqueto que ni Joan Collins: cuando le pintaron el único retrato fiel que de ella se conserva le echó la bronca al artista por haberla sacado fea, vieja y legañosa.

30 05 2013
Aracne (15:13:31) :

Gracias Zush por esa nota sobre Teresa de Ávila. En efecto, ella era consciente de ese puntito “frivolón y coqueto” que tenía. Lo cuenta en esas memorias espirituales que es su maravilloso y lozano “Libro de la Vida”. Entre la lozana carmelita de Ávila , “La lozana andaluza”, y la astuta “Celestina” ¡qué suculento alimento macrobiótico para la memoria nuestra y de la escritura!