Y una prolífica actriz, sobre todo teatral, y una presencia sutil en el mundo del arte. Fue la novia del hermano de James Dean, en Al Este del Edén y fue también la Frakie de The member of de wedding, una actriz como pensada para el personaje de Carson MacCullers, y para ser Emily Dickinson en la escena. Ha muerto a los 87, buena cifra. Al enterarme su deceso me ha parecido recibir noticias en papel bueno, con letra inglesa y olor a lavanda. Damas de las que ya no se hacen.
Leed más en www.guardian.co.uk
Una estrella más de aquella generación de oro que se nos va.
Doloroso.
Qué preciosas tus palabras, Maruja.
Una grande de la escena…
Estas son las coordenadas:http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/23/actualidad/1377277684_602060.html
Aquí incluyo «rousear», «moucho», «fumeiro». Feliz viaje y mejor estancia.
Saludos a Aracne; le encantará este artículo.
Feliz semana pa tod@s.
Qué boniiiiito Raúl. Gracias.
Gracias, Carmen Riera.
ENORMES ABRAZOS,
Lola.
Algunas Palabras Perdidas por la zona donde vivo:
Aljofifa
Candil
Mandil
Almirez
Picón
Alcacil
Perol
Cuenco… Y me encantan todas…
Redoma
Pues sí, Don Raúl, zanguango, prestóme mucho el artículo. De una Isla así o parecida, surgirá la revolución. Y en estas…llegó Fidel. Por astucia y pudor, me callo las palabras perdidas que mencionó y resucitó…No me digáis que no soy considerada…y casi tan delcada como Julie Harris. Es que mi discreción y delicadea, en esta hora, es un homenaje cordial y homeopático a su persona. Siempre hubo rebeldes donde habia opresión; delicadeza, donde solo había zopencos. Gracias, Julie.
Salud
Así, sí. En su salsa y en su momento inolvidable.
http://youtu.be/Frl0KyKMAi4
Kerry ha manifestado que ese ataque fue “una obscenidad moral” que “debe de sacudir la conciencia del mundo”
“La Casa Blanca se muestra convencida de que ese tipo de armamento fue utilizado en el ataque de la pasada semana contra reductos rebeldes en las afueras de Damasco, en el que murieron al menos un millar de personas, entre ellas muchos niños, y no concede gran relevancia a la misión de los inspectores de la ONU que ayer investigaron sobre el terreno.”
(El País – 26-08-2013)
“John Forbes Kerry (Aurora, Colorado, Estados Unidos, 11 de diciembre de 1943).
“Al completar su licenciatura ingresó en la Armada y participó en la Guerra de Vietnam. Kerry se distinguió en combate y obtuvo importantes condecoraciones militares por su desempeño, entre ellas la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura.1 Al finalizar su campaña en el sudeste asiático regresó a los Estados Unidos y fue miembro fundador de varias asociaciones de veteranos, convirtiéndose en el portavoz de una de ellas (Vietnam Veterans Against the War o VVAW) y llevando su campaña antibélica hasta las audiencias del Senado.”
(http://es.wikipedia.org)
“Unas 500 personas fueron víctimas el año pasado en Indochina de bombas que quedaron sin detonar tras la guerra de Vietnam.”
“En la actualidad hay unos 150.000 niños con malformaciones provocadas por el «agente naranja» que el ejército estadounidense lanzó en algunas regiones rurales de Vietnam hace más de cuatro decenios.”
“Entre 1965 y 1973, el ejército de Estados Unidos lanzó sólo sobre el territorio de Camboya (cuya superficie de 181.000 kilómetros cuadrados equivale aproximadamente a la suma de las de Castilla y León y Castilla la Mancha) poco más de 2.750.000 toneladas de bombas.”
“En Vietnam, Estados Unidos lanzó 7,8 millones de toneladas de bombas durante la guerra, y se calcula que quedaron sin detonar unas 800,000 toneladas.”
“En los diez años comprendidos entre 1961 y 1971, Estados Unidos vertió en el campo vietnamita 43 millones de litros del famoso “agente naranja”, un potente herbicida y defoliante fabricado por la empresa Monsanto en los años sesenta.”
“El “agente naranja” contiene una toxina llamada TCDD que se ha mantenido en el medio ambiente y la cadena alimentaria durante años y provoca que cada año nazcan miles de niños con malformaciones en el país del Sudeste Asiático. Cruz Roja calcula que hay unos 150.000 niños vietnamitas aquejados de malformaciones congénitas relacionadas con el “agente naranja”.
(El Diario – 25-08-2013)
“una obscenidad moral”. Joder que frágil de memoria anda el Sr. Kerry. Como sigan así, harán bueno a George W. Bush.
Raúl. Gracias por ese baúl de palabras perdidas.
Sin embargo «recolina», «enfrontilar» y «lagartijera» pueden perderse para siempre sin que suponga merma de importancia en nuestro léxico. Los tres son términos taurinos y maldita la falta que hacen.
El día uno de septiembre TVE retransmite una corrida con cargo al contribuyente.
Saludos.
Aún me queda salitre en el cuerpo…Y metida ya en faena, percibo por los cerros de este humeante mundo que unos dicen que ‘nones y otros que pares’… Y el delantal ajustado a la cintura, cuidando de no pincharnos en los zarzales…Aracne, ahí te dejo letra y vídeo de tu reseña poética, http://kdletras.com/estrella-morente/en-lo-alto-del-cerro
Y con los brazos en jarra dispuesta a mejorar en lo posible la seca desidia ante una visión y un sentimiento frustrante, comprobando la clara impunidad del pisoteo de los derechos humanos…Una vez más, http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/24/actualidad/1377374734_859882.html
Y sí, la fuerza de la delicadeza de la señora que despedimos con el gesto de ternura que nos trae Maruja, que siempre es un buen estímulo para salir del letargo. Y el compás de tus fieles seguidores una agradable compañía.