Muy recomendable

16 02 2013

Esta reflexión de Concha Caballero: www.elpais.com


Acciones

Informacion

3 respuestas a “Muy recomendable”

16 02 2013
aracne (13:22:14) :

Sí, una buena síntesis del proceso de involución económico-política al que asistimos atónitos sin recursos cognitivos y morales (la vaporosa “ética” ha venido sustituyendo a la “moral”…Mucha ética y sin ninguna apoyatura moral, así nos va). En su precisa y preciosa enumeración, apunta a algo (como de pasada) que a mi me parece esencial y sin embargo pasa desapercibido en el maremagnum de la corrupción económica (el robo y los mil rostros de la avaricia. Y eso es importante pero secundario, es mero entretenimiento, ceremonia de la ocultación). Ese algo es la prostitución del conocimiento y de la ciencia, la anulación de las conciencias críticas, en nombre de la “excelencia”, la “competitividad”, los spin-off y otras zarandajas nihilistas y autodestructivas por el estilo. Dice Concha, con razón: “cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado”.
Las cosas no se improvisan, y la “tolerancia” y la “paciencia”de la que estamos dando muestras no se explican si previamente desde las instituciones de Enseñanza y culturales no se hubiera acondicionado la inteligencia para dejar de pensar…(en los planes boloñeses la palabra “crítica” no aparece. Borrada. Encima de ella se ha escrito “competitividad” y/o flexibilidad”. Toma ya).
Me asombra, me inquieta, me duele que dediquemos tanto espacio de nuestros pensamientos, corazones y estómagos a la crítica (objetiva e ineludible) y denigración de los “corruptos” y tan escaso o nulo espacio a la crítica de los profesionales “sumisos” generados por unas instituciones, con la Universidad a la cabeza, que han hecho del conocimiento, la ciencia y la responsabilidad social una mercancia de “idiotas”pro medro personal…Hace tiempo que el lenguaje (el mejor síntoma de aviso de por donde cursan las enfermedades sociales) venía anunciando la hecatombe. Pero, claro, ¿quien ha dicho que hay que saber leer, leer entre líneas, “inter-legere”?.
Ay que me estoy calentando y he de moderarme…Os pido mil disculpas. Eso sí no sin antes poneros aquí este artículo de Valdecantos sobre “La burbuja universitaria” y su “Excelencia”. Me parece un buen complemento y ampliación de lo que Concha sólo apunta:
http://elpais.com/elpais/2013/01/17/opinion/1358431523_646350.html
Terroríficas las reformas que Wert propone para la Universidad. ¿Pasarán o no pasarán? Habrá que convocar a Dolores para que nos lo diga. Señor, ¡qué desbarajuste! Y la pena es que yo no se jugar ni al poker, ni al mus, ni a la brisca… ¡Cuantas carencias! No sé por dónde empezar para aprender las cosas que importan. Bueno, tampoco voy a darme una azotaina: no se jugar a la baraja pero me encanta conversar con los muertos y suelo pasarlo muy bien con los fantasmas.

16 02 2013
tini (13:30:56) :

No estamos resignados, pero vamos cansándonos, a falta de poder aglutinar las manifestaciones de miles y miles de personas que vestidas de naranja, verde, blanco, negro, lila, etc están saliendo a la calle. Hoy la Plataforma contra los desahucios, mañana en defensa de la sanidad, el 23 casi todo el mundo…
Cuando se manifestó la sociedad contra la guerra de Irak se vió de forma clara el rechazo. Ahora se ve atomizado, pero no es bueno que hagamos profecías sobre la derrota.
No estamos en Las Termópilas.
¿No ha sido siempre asÍ?. Los avances en los derechos de las mujeres se fueron logrando de forma parecida a la actual.
Así que…¡ cogiendo el banderín, y palante”.
Yo saldré hoy, y mañana y el 23.

16 02 2013
Lola Fassía (15:09:33) :

Aracne, me quito el sombrero.

Un abrazote, chiquilla,

Lola.