No os preocupéis

3 03 2013

Hablo del artículo. En mi blog voy a seguir reflejando mis viajes, que mi vida es mía.


Acciones

Informacion

32 respuestas a “No os preocupéis”

3 03 2013
John Manuel Harenández (20:40:23) :

Hace décadas que te leo, desde que no podía hacerlo por internet y cuando comprar una edición dominical atrasada de El País en América del Sur era un autentico lujo. Eres una de los poquísimos escritores españolas fiables y divertidas cuyos artículos disfruto. Ahora dices: “..jamás volveré a nombrar asuntos agradables que me suceden a mi provecta edad,..”. Pues, espero que el lector con “enorme educación, pero con firmeza” valga la pena. Extrañaremos esa parte tuya.

3 03 2013
jesus eugenio llamas renedo (20:53:14) :

Marujatorres.com—-
No sé qué tipo de premio adjudicarte por ese articulazo de hoy el colorín de El País. El Nobel no porque con esos pelos ya no te va a saludar ni el rey Gustavo. Pero es que yo amo Roma casí más que a mi patria de la infancia. Ese señor que tachó tu artículo de pretencioso detenta una gran parte de ese deporte tan ibérico que es LA ENVIDIA. Si quiere solazarse o relajarse, mejor dicho, que se vaya a un monte o al rio, al mar si lo tiene cerca, para poder soñar con otros horizontes como hacemos todos. En mi tierra zamorana también son así, cada vez que voy a Roma o a Venecia o a Holanda, me sueltan “!hala, como los ricos!”, y yo me agarro unos rebotes de padre y muy señor mío. Les respondo, claro “molto arrabbiato”: no tengo hijos, no tengo perro, no tengo ni dos coches ni uno siquiera, ni dos casas, solo una con más de 300 años, cómo coño queréis que alimente mi esperanza ???.

3 03 2013
barbara (21:29:06) :

Y te saludaré el jueves en Oviedo y te animaré a que tu vida siga siendo tu vida.

3 03 2013
electra (22:27:58) :

Ah, vale, me parece muy bien y me tranquiliza.
Por otro lado, gracias por el artículo, magnífico, y tienes razón y es recíproco:

“el verdadero oro macizo, que consiste en poder escribir y sentir que los lectores están al otro lado”.
es muy reconfortante encontrar a los nuestros cerca y sentir el calor cercano “al otro lado” del papel o de la pantalla
Besinos, feliz estancia romana,

http://elpais.com/elpais/2013/02/28/eps/1362070847_447244.html

3 03 2013
electra (22:30:06) :

¿qué haces el jueves en Oviedo?
Me he perdido algo?

3 03 2013
Lola (22:44:41) :

Yo te lo agradezco, Maruja. A mí, que no voy a ninguna parte, me encanta “viajar” contigo.
Abrazos.

3 03 2013
Concha Pérez (22:51:22) :

Cuenta tus viajes al final del artículo, Maruja y que te quiten lo bailao.

No, en serio, tú sabrás que eres la que has hablado con ese lector. Y es verdad que hay gente pasándolo realmente mal, muy mal. Pero yo no creo que cuando cuentas esas cosas estés alardeando de ellas, ni mucho menos. Estás hablando de lo que te interesa y lo que nos interesa a los demás y utilizando tu experiencia personal para apoyarte en ella.

Si hay quien lo ve así de mal creo que vas a tener un problema también en el futuro. No podrás hablar de tu casa porque hay quien no la tiene. No podrás hablar de tu trabajo porque muchos lo han perdido……. No quiero frivolizar, es que creo que si vamos censurando todo lo que pueda ofender a los que están peor que mal, conseguiremos que todos vean como natural su situación porque nadie cuenta nada que indique que está mejor. Lo que hay que hacer es moverse para intentar que los que nos han llevado a esta horrible situación económica dejen de machacarnos, no dejar de leer a quien claramente está al servicio de los conciudadanos y es tan crítica con los poderosos.

Un abrazo y un beso, que ya no contagiarás nada.

3 03 2013
acacia (23:47:15) :

Y yo aquí mas que contenta a leerte y pedirte foticos!!!…..
Y Barbara dalé besos por todos nosotros!!!!…..con el permiso de todos, claro….

3 03 2013
Cristina (23:52:53) :

Personalmente adoré el artículo de Roma y además lo recomendé a una amiga que está en una sitiuación compicada tambien. Tus pequeñas escapadas a Beirut, Cairo o Roma solo traen frescor y lucidez en un momento en que el país sólo se ve el ombligo. Si no podemos conseguir que los elementos exteriores dejen de afectar nuestro ego, siempre podemos cambiar el entorno. Ahí fuera hay otra vida, yo la estoy viviendo, y dar señales de esto no es ningún pecado ni tendría que ofender a nadie; al contrario.

4 03 2013
Aracne (00:04:14) :

Menos mal. Aplicas la tijera sólo a esa tela marinera que es El País exnuestro de cada día. Algo es algo. Muy interesante tu “Perdonen” de hoy. Pero hay que ver cómo se cuela por los más mínimos resquicios y por los poros, esa doctrina neoliberal del vivir, hacer y decir por encima de nuestras posibilidades y eso de que tantos y tantas tengan que ir por la vida pidiendo permiso y mil disculpas por haber ofendido a Dios y a usted. Y lo que es peor, la creencia inducida de pensar que solo los expertos, las élites pudientes, los “intelectuales” tienen derecho a decir y a ser escuchados. Los demás, en el mejor de los casos, solo a expresar. Recuerdo que Mao, el Gran Timonel, decía que sólo aquel que ha experimentado tiene derecho a hablar. Por lo demás “intelectuales” afortunadamente somos todos desde que estamos escolarizados y sabemos leer (naturalmente, entre líneas): inter- legere, inter-legentia (inteligencia). Además el intelectual, no es un individuo (aunque lo parezca) sino el pararrayos de un colectivo o una comunidad de vecinos. Veamos, Teresa de Ávila ¿era una pensadora profunda, una filósofa, una intelectual? pues sí, todo eso y más. ¿Por qué? porque estaba en el mundo sin ser de él, y viajaba de un lado a otro con todos sus achaque y porque formaba parte de un colectivo (congregación) de sorores y peleó con los intelectuales de “izquerdas” y de “derechas” de entonces para que lo y la entendieran y habló de sus viajes astrales y de sus fundaciones, moradas y castillos y lo hizo en un lenguaje tan natural, tan rico y tan sublime que todavía hoy produce sobresaltos y se levita,se levita…Y es que también para ella escribir era un bálsamo, una alegria y un deber: el deber de instruir, de compartir, de animar a luchar con muy determinada determinación, sin enflaquecer la habla. Y hablando de mujeres que viajan (viajaron) y lo cuentan (contaron), hay otra monja del s. IV, gallega, parece ser. Se llamaba Egeria o Eteria y emprendió viaje hasta Tierra Santa, para ver in situ cómo se hacían alli los ritos de las cosas espirituales. Y de mansión, en mansión fue tomando notas de todo y contó a sus sorores su experiencia de lo que vió. Lo hizo con una naturalidad y sinceridad maravillosas, en la lengua de entonces un Latin muy corrupto, ¡con faltas de ortografía! ¡Qué pecado!…Gracias a su reportaje,(periodista pionera) conocemos un montón de cosas en las que los “intelectuales” de entonces no reparaban y si reparaban no lo contaban y si lo contaban nadie lo entendía. Todo este rollo viene a cuento o no viene pero es igual, para decir que ya está bien de hacernos las flacas y los flacos y de ir pidiendo permiso para todo. La revolución ni pide permiso ni se ajusta a ortografías ni a horarios.
El pueblo es el que sabe. El pueblo es el que manda. Grândola vila morena.
Maruja escribe lo que te dé la real y puta gana.
Marujita mira.
Mi vista está cansada
Marujita escribe
¡ya veo lo que pasa!

Ay, madre, querreis creer que ahora mismo iba a poner, “perdonad esta bobería de erudiciones”…pero de eso nada. Lo escrito, escrito está. Así salió y así fue.
Envío

4 03 2013
Regina (00:29:37) :

Bravo, Maruja! Mira, me ponen del hígado los que buscan redentores en la izquierda que se mortifiquen y mueran por la humanidad, como las críticas encarnizadas hacia los Bardem y los Goya. Bastante tenemos que aguantarlos con que voten, voten y vuelvan a votar al PP. Entonces se trata de que a nuestra provecta edad la vida gire alrededor de achaques, dolencias y grisura para que este señor no abandone la lectura de tu artículo? Este señor, creo, se ha equivocado de altar y de santa. Que lea las vidas ejemplares de santos y mártires y que deje en paz a los mortales que sufren y mueren irremediablemente cuando les toca, porque aquí no hay redentores que valgan y cuando toca sufrir o morir nadie sufre ni muere por tí, se trata de que la sociedad y los tuyos te lo hagan más llevadero y aún así ser feliz de tener a los tuyos contigo en esos momentos. Mientras tanto no debemos desaprovechar la ocasión gozar mientras podamos y nadie debe ser tan insolente ni tan mezquino como para poner ninguna objeción a ello. Dicho esto, espero que al menos aquí en el blog alardees y fardes de tus viajes y otras rimbombancias y excesos. PorFavor!!!

4 03 2013
Esteve Amorós (03:04:01) :

Maruja Torres,

El domingo siempre tiene un aliciente , cómo mínimo , que es leer tu artículo.

Me gustaría tener tu verbo para agradecerte la sensación de estar hablando con mi amiga inteligente lucida, con un magnífico sentido del humor que me regala su capacidad crítica pone unos cuantos puntos sobre las is y canta valiente unas cuantas cuarenta bien claras y certeras..
Gracias también por llevarme en tus artículos por el mundo.

Muchísimas gracias por tus artículos,
y por ser como es quien los hace.

Esteve Amorós
Barcelona

en sus viajes.

4 03 2013
Raúl Fernández Justo (04:58:49) :

¿Tendré que olvidar a aquella mujer que describes en Egipto,sentada en una escalinata,y que sabía perfectamente donde y quienes conformaban su infierno? Coincido con AnaGB, no hay pero que valga, y las razones son insatisfactorias…El artículo no funge como promesa. ¡No ha lugar!…¡Hála!

4 03 2013
electra (10:03:28) :

Aracne: OLÉ!!!
sois un lujo,
Besinos.

4 03 2013
antonioR (11:06:11) :

coincido totalmente con lo escrito por los asomadores/asomatrices, agregaria lo que dijo Simone de Beauvoir “los que nos consideramos de izquierda no tenemos dioses,tenemos principios,no somos evangelistas “contestóo asi,cuando le cuestionaron que se había comprado su piso,tildandola de burguesa., Aracne,como siempre ha ampliado y mejorado el concepto y de paso me siento contestado tambien a mi pregunta en la entrada anterior sobre ser intelectual del ex-papa.

4 03 2013
Lola Fassía (11:09:45) :

Maruja, por favor, no dejes de escribir como lo haces porque a algunos no les guste viajar con la imaginación en tiempos de vacas escuchimizás.
Me das VIDA.
Quienes tienen que recortarse los viajes de lujo extremo -y a la chita callando (menos mal que a veces se rompen algún hueso, y es entonces cuando el vulgo se entera de las francachelas)- son aquellos que trincan la pasta ajena sin ningún remordimiento. La pasta que te gastas te la has ganado a pulso, con sudores y angustias, y encima, escribiendo como una diosa.

Un ABRAZO,

Lola.

4 03 2013
Lola Fassía (11:12:04) :

Aracne, escribes como los ángeles.

Un ABRAZO,

Lola.

4 03 2013
patricio (11:26:27) :

Patricio. Maruja sigue contándonos tus peripecias en tus viajes por esos mundos de diós (lo bueno y lo malo) , como cuando escribíste ese magnífico libro sobre latinoamérica viajando en tren.
Gracias

4 03 2013
Javier (11:30:44) :

Guardo siempre a mano aquellos textos del viaje que atravesó América con las fotografías de Bernardo Pérez. Un día habrá que seguirlo de milla en milla para ver que ha cambiado.

4 03 2013
tini (13:59:00) :

Para no fatigar: SUSCRIBO TODO, TODITO.

Aracne, no hay que lamentar las subidas de listón.

Ole y Ole, Maruja…

4 03 2013
Ovidio Parades (18:33:43) :

¡Bravo! Tus artículos de viajes son maravillosos…

4 03 2013
masdelomismo (19:14:41) :

Pues a mi me gusta viajar con la imaginación que quieres que te diga, no me apetece moverme mucho y contigo no lo hago y conozco lugares que, de otra manera, no llegaría a ver nunca.

4 03 2013
Raul Fernandez Justo (20:07:27) :

Aracne: Mi admiracion total. A saber ya cuanto no habremos aprendido contigo,Muchas gracias.

4 03 2013
Raul Fernandez Justo (20:08:07) :

Maruja: Retractate de ti misma(es broma…).

4 03 2013
Dem Green (20:19:08) :

Estimada Maruja. La estimo, aunque no la conozca, porque sigo sus artículos en El País Semanal. Sus artículos son, para mí, divertidos vindicativos y llenos de humanidad. Los “chismorreos” me parecen parte de ese poso que nos acerca a la fraternidad. Decir cosas amenas, con gracia, y que a la par expresen lo mejor y lo peor de las personas es un don.
Por ello yo le pido que siga usted escribiendo como hasta ahora, o como mejor le plazca, sin que se sienta cohibida por algo que pueda usted pensar que sea, tal vez, un “farde” para algunas personas que realmente lo están pasando mal (mi familia entre ellos). Sus pequeños caprichos de viajes son eso: “pequeños” placeres que en esta sociedad avanzada debían estar al alcance de todos.
Usted tiene el privilegio (para suerte y disfrute nuestro) de disponer de una tribuna, y nosotros no nos podemos permitir prescindir de voces como la usted, y algunos otros (Marías, Cercas; Grandes, Millás, entre otros) que entre dimes y diretes dicen alto y claro, y lo mas importante, con llaneza, lo facinerosos que son en general los poderosos; cosa que nosotros no podemos hacer.
Seguramente no arreglaran el mundo, pero sí contribuirán a que nosotros, algunavez, lo podamos arreglar.
Me permito enviarle un cordial saludo, aunque no disfrute para ello de la suficiente intimidad con usted.

4 03 2013
Carmen Sánchez (20:21:49) :

Maruja, estoy de acuerdo en que la ostentación de la riqueza siempre es de mal gusto, y sobre todo en estos tiempos en los que mucha gente lo pasa/mos mal, sin embargo tengo que decir que no estoy de acuerdo con la crítica que un señor hace de los comentarios de tus viajes, entre otras cosas porque cuando hablas de tus viajes, el único lujo que percibo es el de compartir tus experiencias con tus amigos.
A mi personalmente me parece que en tiempos de crisis (por no decir en todos los tiempos), es muy estimulante encortrar cosa que hagan que vuele tu imaginación y eso es lo que hacen conmigo tus comentarios de tus viajes.

4 03 2013
Gabriela (20:25:14) :

¡ole por todos vosotros.. Aracne, Acacia, Cristina, Concha Perez y todos los demás!.

4 03 2013
Violeta (21:10:46) :

Maruja,Maruxiña,Maruja …. a lo politicamente correcto que lo metan en un sobre y lo envíen a Génova …. Escribe como siempre y que les vayan dando a todos …. AIRE,AIRE PA LA CASA (Mercé el cantaor) No merecemos seguir tragando , conmigo no van a poder … LIBRE TE QUIERO (Prada el cantautor)

Marujaforever !!

Y gracias a El País por contar contigo!

4 03 2013
nazareth (21:21:15) :

querida señora Maruja,
te llamo de querida porque es toda una alegría, un momento de sueño, cuando paro para leer tus artículos. Me encanta cada una de tus histórias, como las describes, como nos hace entrar y participar de todas ellas. Mejor, cuando hablan de tu vida de ‘viajera’, es como si yo estuviera alli, donde has estado… así que no pare de nos contar histórias de tus viajes, son el ‘complemento’ de algo que no podemos ahora, pero en un futuro cercano poderemos hacerlas, ¿qué sabemos de nuestro futuro? Creo que ‘el verdadero oro macizo es poderller y sentir que los autores están al otro lado’… te imito
Gracias por tus artículos.

5 03 2013
Aracne (01:09:08) :

Saltaron las alarmas y vaya la que se ha organizado. Toma nota, Maruja Torres y a viajar que son dos días.´De momento a Oviedo el Ju.7. En el Salón de Té del Campoamor a las 20 h. Encuentro de Maruja Torres y Charo López.
No sé si podré asistir. Como soy analógica más que digital, tengo una especie de reunión asamblea para tratar de organizar una respuesta contundente a las malas artes de Wert, empeñado en casar a la señorita Empresa con Don Conocimiento. Y es un matrimonio que va contra la especie porque es estéril. Y queremos que se pongan de acuerdo el Ministro del Interior y el de Educación y el coro alrededor, a ver si nos aclaramos con la fecundidad y la conservacicón de las energías generativas y creativas. Interior y Educación: un Opus Dei Magnum, que hay que mirar con mucha atención.

LoLa, LoLa, ¡cuánto se aprende en este colectivo de pensamiento, think tank o como se diga!. No sabía que los ángeles escribieran. No he leído a ninguno. En todo caso, a mi me gustaría escribir como los demonios. Pero es difícil dar el salto del ángel y traducir en palabras el hervidero de pasiones internas. Tendré que practicar. Gracias por lo que supongo un elogio, ya que los ángeles suelen tener buena prensa.

5 03 2013
CBT (10:09:53) :

Hay que tener claro que no podemos gustar a todo el mundo. Escuchar opiniones contrarias a nuestro proceder es muy saludable. Me da la impresión que a Maruja ese señor le ha aportado reflexiones. Sólo cabe esperar que de su imparable crecimiento, todos sus lectores salgamos beneficiados: Así lo creo.
¡Me encanta viajar y que me cuenten experiencias viajeras! Maruja, eso, lo borda.

8 03 2013
AFRICA (00:34:07) :

Que pena Maruja que a partir de ahora solo vayas a nombrar asuntos desagradables en tus articulos del El País (“..jamás volveré a nombrar asuntos agradables que me suceden a mi provecta edad,..”).
Aquellos que se relacionaban con tus viajes eran de lo mejor…. y ahora van a desparecer porque a alguien se le ponen los dientes largos: pues que no los lea !!!!
Si tu los escribes podemos leerlos o no, pero si no los escribes desaparece toda opción.
Es como una especie de censura; según la RAE: “Ejercer su oficio el censor, determinando cambios o supresiones sobre lo que está examinando”.
Dices que se te puede seguir en tu blog, pero yo me llevo “mi Pais Semanal” al hospital en cada una de mis estancias en él y, hasta ahora, podía recorrer de tu mano El Cairo o Beirut estando entre goteros. Mi economía (como la de tu lector-censor) no me da para viajes, pero tampoco para portátiles, tabletas, ni para teléfonos que sirvan más que para hablar por ellos.
Animo