Redundo

15 02 2013

Y enlazo aquí lo que Benjamin ha tenido el acierto de ponernos


Acciones

Informacion

8 respuestas a “Redundo”

15 02 2013
AnnaGB (16:06:16) :

Esto es una sesión amable y no las nuestras.

15 02 2013
antonioR (21:24:12) :

Es que aquí,¿que cantariamos?,¿el Himno Nacional que es,fué y será de los Borbones?,por favor,a lo mejor,l´estaca,no es aixo,tiene que llover,nos representarían mejor pero no tenemos una música que haga detener el discurso de un Rajoy,ni Posadas o Rubalcaba.,nos falta quizás esa épica de aquel abril en Portugal,aún hoy a pesar de los desengaños y ruindades,me emociona escuchar “Grandola vila morena”.-en todo caso,tanto el primer ministro,como la presidenta han tenido una actitud más democrática y de respeto al público alli presente,que las que se gastan por aquí-.

15 02 2013
tini (23:33:55) :

Ha sido muy emocionante…Corre por las redes a velocidad de vértigo este video.
Gracias Maruja.

16 02 2013
aracne (01:31:31) :

Has hecho muy bien en redundar, Maruja. Y me alegro de que este video corra por las redes, según dice Tini. Emocionante siempre “Grândola”. Portugal y España tan cerca y tan diferentes.
Y desde luego su “cultura” democrática está a una larga distancia de la nuestra. Es que quien tuvo retuvo. Allí hubo una auténtica ruptura democrática. Aquí fue abortada, de ahi que no tengamos ni un himno en que reposarnos e impulsarnos. Lo tendremos, no sabemos cual, si el día o la noche menos pensada surge lo inesperado, siempre a la espera y que se viene gestando lentamente (demasiado lentamente) en los corazones, las cabezas, los estómagos y los bolsillos. Entonces tendremos nuestra “Grandola”, aunque va a ser difícil superar el alma y la belleza de esa canción-himno. Espléndida sesión plenaria. Dignidad por todas las partes.
Nunca podré olvidar aquellos Abriles portugueses, años 70-80 que vivi desde todos los ángulos y con tanta intensidad.

16 02 2013
Aurora (09:50:50) :

Frente a la democracia de baja intensidad del robo, de la mentira, del latrocinio… nos queda volver a salir y levantarnos y todos los derechos que se nos están robando con la excusa de la palabra crisis. Luego intentaremos ponerle música, como en su momento se la pusieron Llach y tantos otros. Lo primero es construir el discurso, y esta semana hemos tenido un ejemplo magnífico con lo de las hipotecas, la música la pondremos después sin duda. Porque tener, está claro que himno que nos aglutine no tenemos ahora mismo.

16 02 2013
CBT (11:39:04) :

Dónde está BENJAMÍN (¿?)
En la semana de la ‘revolución de los claveles’ estaba en Lisboa. Éramos cuatro jóvenes viajando tras la aventura. Dormimos la primera noche dentro del coche… El dudoso ambiente militar que deambulaba nos mantuvo en vela…

Esta letra, música y escenario son de tal emoción… que creo que solo puede ser compartido por los/as que vivimos todo el camino de esos tiempos que ahora vuelven a enfebrecer de manera brusca los ánimos y las ideas.

16 02 2013
BENJAMIN (13:31:49) :

CBT: ¿Dónde estaba quieres decir?. No lo viví en forma directa en el país vecino, ya que su inicio era impensable incluso para los propios portugueses. Su revolución acabó siendo algo similar a nuestra tan alabada ‘transición’. Los poderes fácticos portugueses terminaron por engullirla. Igual que los nuestros, no tuvieron ningún empacho en cambiarse la camisa y la chaqueta y convertirse en demócratas de ‘toda la vida’. Significó mucho para nuestro país, mas teniendo en cuenta que pocos meses antes, Chile cayó bajo la ignominia de un ejército y sociedad golpista. Pintaban muy mal las cosas.

Recuerdo pasar a Portugal por la frontera de Ayamonte en los meses posteriores y las dificultades y cacheos a los que eran sometidos todos aquellos sospechosos de ser seguidores de dicha revolución. Algunos terminaron arrestados por traer consigo publicidad política.
Todo aquello que supuso ilusión, sacrificio y en muchos casos su propia vida, acabó en ésta sociedad actual. Los derechos ciudadanos no debemos dejarlos metidos en un cajón. Tenemos que llevarlos permanentemente con nosotros todos los días.

Volviendo a Portugal, tenemos por ejemplo a Deolinda https://www.youtube.com/watch?v=EmBQPtaXukQ con su canción llena de intenciones. Espero que aquí, los nuestros –aunque se tenga que recurrir a los veteranos- sean capaces de crear un cántico capaz de levantar el ánimo a la población. En especial a los jóvenes que son los que tienen la responsabilidad de continuar la defensa de los derechos ciudadanos.

Siempre nos queda la posibilidad de recurrir a la canción que Jarcha creó para el lanzamiento del desaparecido ‘Diario16’ o el ‘Canto a la libertad’ de Labordeta. Sin olvidar a Paco Ibáñez.

Personalmente me sigo emocionando con la canción de José ‘Zeca’ Manuel Cerqueira Afonso dos Santos. Algunos días, es un antídoto contra la desesperanza o frustración. ‘Grándola, vila morena’ ha terminado siendo también un mucho nuestra.

17 02 2013
CBT (12:32:03) :

BENJAMIN, mi dónde estabas se refería a tu situación en el blog, no a la ubicación en Lisboa! jeje. Espero haber aclarado la cuestión. Además es que últimamente te echaba en falta. Saludos.