Sí, tenía cinco duros

20 05 2013

Porque vendía en una calleja del Raval los tebeos que robaba a mis amigas más pudientes. En compensación, no tenía estudios.


Acciones

Informacion

19 respuestas a “Sí, tenía cinco duros”

20 05 2013
Javier (13:24:25) :

Era un cine carísimo….Como se nota que los TBO eran sin usar. :-)

20 05 2013
Aracne (14:41:13) :

Sí, Maruja, me conozco esas historias de las amigas más pudientes…Qué país más opresivo. pero no pudieron con todo. Ahora tampoco podrán. ¡que rabien!
Pero eso de que no tenías estudios, vamos a dejarlo. Una de las cosas-tareas que hay que hacer es recuperar los sentido robados o malgastados de las palabras. Solo faltaba. Tu siempte tuviste estudios, tu y otros muchos y muchas. Estudios, (de”studium”) era/es un término político: interés por las cosas públicas, afán deseo, apoyo o sufragio a un candidato. Posteriormente el término se aplica al ámbito privado, con la significación de deseo, dedicación a la lectura, la escritura, etc y luego acabó degenerando en estudios reglados, académicos y se fastidió.
Tu y yo pertenecemos a la generación de españolitas y espaañolittos que lo único que teníamos era “estudio”, afán de saber, de conocer, de participación en los asuntos públicos. El cómo eso se resolvía en cada caso paricular, es lo de menos; dependía del azar, del lugar en que estuvieras. Por consiguiente, no me vengas con que no tenías estudios. Desde luego todas las formas de estudio en la postguera (y el porvenir dura ya demasiado) eran “en compensación”, compensación de la resignación y las orgías de ignorancia con las que se pretendía acabar o no dejar brotar el deseo, el estudio propio.
Conviene que muchos jóvenes se enteren de donde venimos y hacia donde queremos ir.
Hay que recuperar al travieso Cupido, hijo de Venus y al maduro Studium, padre de la democracia.
Ya no sigo, porque me embalo.
(P.S. Yo iba en Badajoz a los programas dobles de cine (los Lun. o Ju.), sin pagar nada porque con mis zalamerías y deseo de ver cine había seducido al portero (muy viejito) y nos dejaba pasar a mi y a una amiga. ¿Por aquello de “al pasar la barca le dijo el barquero / las niñas bonitas no pagan dinero?. Trucos perversos, por el cine. Algunas de aquellas películas que ví ( en el “gallinero”) eran 3R, o sea, para mayores con reparo. Y una con sus trenzas. Estas historias de cine, las recuerdo con mucho cariño. Tenían el doble aliciente de ver películas y sin pagar. ¡Andaque no presumía yo de ese privilegio otorgado por un portero del que ni siquierasupe el nombre! ¡Bendito sea!).
¡Como lamento haber perdido tan seductoras artes!

20 05 2013
AnnaGB (15:18:35) :

Maruja, creo que tu vida sería muy fácil de guionizar y hacer una película de ella. Seguro que sería una película con mucho ritmo ¿Te lo has planteado? Al menos sí nos podrías deleitar con una biografía, que ya debes tener suficientes datos acumulados para llenar con tus muchas vivencias las páginas de un buen libro.
Además de que has abarcado etapas muy diferentes de la historia de este país y has sido testigo de muchos acontecimientos de todo tipo, culturales, políticos, sociales, económicos, personales.

20 05 2013
Javier Marcos Angulo (15:25:59) :

Menudo ‘estudio’ la vida es un verdadero ‘estudio’. Sin duda.

20 05 2013
Libidinosa (18:03:17) :

A saber qué tebeos eran ésos. Si Florita, Julieta Jones (lo dudo) o El Capitán Trueno. Al menos, deseamos las mujeres del mundo que los hayas leído antes de venderlos. Algo así como les pasaba a los machos con su LIB.

20 05 2013
Ingenuo (18:06:11) :

yo recuerdo haber comprado tebeos de garbo, vértice y nóvaro en el quiosco de verano del cine. El cine era de los de verano; no confundir con los programas dobles de cine (doble sesión) de las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, etc…) y soy de los 70, que conste. Que no tengo 70. Si fuera así mi pensión no estaría en juego. Saludos.

20 05 2013
pedro sanchez (21:52:41) :

el cine de verano…existe algo mejor?

20 05 2013
tini (23:05:30) :

Buscándote la vida desde bien pequeña, Maruja. Aprendiendo, aprendiendo y enseñando. Y te ganaste el derecho a poder decir, con toda la dignidad del mundo eso de “No sabes con quién estás hablando ????

Yo, creciendo en una aldeilla gallega, no podía asomarme a ningún cine…Cuando pasé a vivir en el pueblo de mi madre asistía a las representaciones que los titiriteros, con sus carromatos, montaban una ó dos veces al año.
Pero crearon para siempre mi necesidad del teatro y de las historietas. El teatrillo de marionetas, al aire libre, en la plaza del pueblo, era un regalo largamente esperado, de un año para otro.
A pesar de la sangre que corría aún por España (nací en el 47) mis padres me permitieron crecer como deben crecer las niñas: libre y feliz.
Más tarde, ya fuí enterándome de la represión y de las muertes que diezmaron a parte de mi familia.
Por eso me parece terrible la actual impunidad de los herederos de aquél nacionalcatolicismo. Estuvieron siempre ahí…a mí no me engañaron las apariencias, pero el hachazo que le dan en este momento a la democracia es enorme.
Desde luego, a mí me cogerán con las camisetas verdes, naranjas, blancas, negras, lavadas para ponérmelas encuanta manifestación se convoque. Pero tendremos que ir pensando en otras alternativas. Ellos ya amortizaron la contestación social al uso.
Malditos sean.
Espero poder ver ese 10

21 05 2013
Alma (00:33:25) :

Maruja en Fotogramas eras muy muy querida y creo que ahi como una esponja aprendistes. Me encantaria leerlo en un libro tuyo. Mujer en guerra lo disfrute y en la biblio muchos tambien

21 05 2013
21 05 2013
PilarBcn (14:24:14) :

Ese calor tan cercano…

21 05 2013
acacia (16:42:52) :

Hoy tres años?…de pura chiripa he ido a parar ahí…y mira por donde me encuentro con tu Tonino y con la fecha de hoy tres años atrás…..
http://www.marujatorres.com/2010/mi-perro-tiene-cataratas-y-me-mira-como-me-miro-borges/
Como nena del raval que soy como tu, me emociona leer que escribes de el….

22 05 2013
Raúl Fernández Justo (03:01:11) :

Vaya, vaya…Agolpamiento de emociones…El blog tiene su historia también, y exitosa al parecer.

22 05 2013
Raúl Fernández Justo (03:13:21) :

Robar en las infancias…El que esté libre de pecado que cuente la primera mentira…Yo robé la primera vez para comprar el cuento de “Pumby” que,”en su número especial”, traería no se que especialidades que, a mi, me resultaban esenciales para seguir viviendo. La “víctima” había dejado el carrito de la compra abierto y ante mis asombrados ojos, un monedero de colorines(bolitas de colores) demasiado tentador…Hurto y carrerón en la huida… Revisado el botín me dió pena el monedero y…se lo regalé a mi madre. El cuento y las golosinas adjuntas fueron disfrutados al máximo. Luego comenzaron las preguntas sobre el monedero…Presión en toda regla y confesión. Recibí un castigo memorable(del que ya nada recuerdo).

22 05 2013
Txomin Goitibera (06:55:30) :

Y qué otra cosa podías hacer. Un cine de cinco duros era un cine de estreno o casi, una auténtica pasada. ¡Pero si quince pesetas eran ya un exageración! Bien hecho.

Pd/ Al ínclito:

http://txomingoitibera.files.wordpress.com/2009/04/carloskinto.gif?w=152&h=270

http://txomingoitibera.files.wordpress.com/2009/04/ansar-dog.jpg?w=243&h=300

Y 3º http://txomingoitibera.files.wordpress.com/2009/04/1650-enanoconperro.jpg?w=262&h=360

22 05 2013
Anónimo (15:03:20) :

En la época de los cromos, existían en fútbol los fichajes. Y hete aquí que me encontré uno rasgado en el urinario del colegio. Lo cogí de entre el pís, Aproveché la orina para pegar sus partes y cambiarlo por un soldadito -no de plomo sino de goma-. El soldadito en cuestión era del ejército alemán, que manda huevos.

23 05 2013
Lola Fassía (13:59:28) :

Txomin, el afoto del fulano ese es inefable. Pobre perro.

Un ABRAZO,

Lola.

24 05 2013
Raúl Fernández Justo (06:33:06) :

Txomin: ¡Qué disfrutamiento de fotos!. Gracias.

24 05 2013
Aracne (12:25:29) :

Txomin, siempre tan preciso y atinado en la palabra y en la imagen. Todo muy a punto y en su punto. Sin esa “impotentia muliebris” esa falta de control o desbordamiento tan propia de las mujeres. ¡qué envidia de contención! Pero qué se le va a hacer, se ve que es cuestión de “género”.