Una buena lectura

13 08 2013

“La historia ferroviaria de España está hecha de codicia y osadía. La segunda mitad del siglo XIX vivió una guerra de compañías en la que la estación del Norte fue protagonista. De erigir su primera versión en 1861 se encargó la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (CCHNE), propiedad de los hermanos Pereire. El proyecto estrella de estos potentados franceses era la línea Madrid-Irún, diseñada para continuar hasta Hendaya. Sus grandes antagonistas eran los Rothschild, que impulsaron la construcción de Atocha como nódulo de su Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante”.

Un buen reportaje de jerónimo Andreu, gran historia bien contada. Podéis leerla completa en www.elpais.es


Acciones

Informacion

3 respuestas a “Una buena lectura”

13 08 2013
Raúl Fernández Justo (21:22:23) :

La Estación del Norte ¿es la que está cerca del Palacio Real? Lo pregunto porque no puedo creer que sea “esa” estación la que ahora esté abandonada. En el año 1992 era donde algunos reclutar procedentes de Galicia “aterrizabamos” sin un duro-y nevando- preguntándonos si nos harían saltar de un paracaídas (íbamos al Ejercito del Aire sin tener ni la más mínima idea de lo que allí nos esperaba). Luego esa estación fue testigo de alegrías,juergas, despedidas… Un lugar muy especial para mi…Espero-deseo-estar equivocado…De no ser así creo haber envejecido 20 años en este instante. ¡Qué extraña tristeza…!

14 08 2013
Maclovio Montzencauatl Xochipiltecac (17:05:02) :

Batallitas del su amigo.¿A poco han abandonado a su ruina una estación de trenes tan chingona? No ha de ser posible. Me cae que en Madrid pecan de soberbia y de una cierta idiodicia. Chequen como en Francia cuidan muy mucho su Gare du Nord parisina… Pa que luego vendan el AVE a los brasileños…Muy incomprensible todo.

14 08 2013
María Colores del Pedernal (22:34:18) :

“Desculpen ustedes el mi atrevimiento al escribir en este lugar en que vengo a soltar mis predicamentos en este día de acaloraciones y desfallecimientos agostíes, y es que ya no puedo estarme yo más tiempo callada y en silente aposturamiento. Semos unas trabajadoras domésticas(donsellas,según la nuestra patrona) que encuentran, en tal día como hoy, un respiro, una tregua, en el nuestro frenesí laboral. Desde este “vindos 95″ queremos lansar una llamada de ausilios pa quien nos pueda socorrer en nuestro encierro y explotasión. La Ama rinde hoy cuentas ante la Justisia(desiada y anhelada ella) por no sabemos qué papeles y cuentas de corrientes. No semos mujeres desagradesidas, nos jayamos contentas de poder rebañar en los platos y atiborrarnos de las migajas manteleras que se nos ofrecen al final de las jornadas. No desdeñamos de nuestra higienización diaria al vapor,siempre a la par de nuestros uniformes, ni de nuestros madrugones pergueñados de rezos y misas matinales.No queremos asomarnos al televisor de nuevo teniendo la COPE puesta todo el día.¡Qué las sábanas y camesones de seda aparecen enmarañados como trenzas tolos días(por el desasosiego y congoja continuos),por mor dese juez Rus(mal demonio lo desasosiegue y prívelo del descanso),no es causa del nuestro infortunio! Lo único que queremos es que se nos devuelva nuestra dignida; no más cachetadas por servir el Twinnis a destiempo; no más exsabrutos por no saberle sacar brillos a la plata con el mesmo bicarbonato del” guater”; no más jornadas de 19 horas y catres mugrientos en el sótano. ¡¡Basta Ya!!
“¡¡GENSANTA…AHÍ LA VIENE HECHA UN BASILISCO!!!
Cambio y corto………