En medio de la marea de fango de estos días, he intentado hallar tiempo para esos destellos de luz que son los buenos recuerdos. Casualmente -o no tanto-, he compartido jornadas con un par de viejos amigos que han venido a verme, dotados ambos para el cariño y también para eso que, por ofrecerme su propia forma de recordar hechos, circunstancias o paisajes compartidos, podría clasificar como tareas de «sparring». Entrenándome con ellos en el toma y daca del «¿te acuerdas?», a su marcha me dejaron buscando fotografías que evocaran sensaciones que ellos ni habían nombrado, pero que habían despertado en mí.
Me dio por pensar en cuántas veces la Historia -así, con mayúsculas- se produjo ante mis ojos, sin que grandiosidades propias del reporterismo de acción dejaran más mella que los pequeños detalles recogidos aquí y allá, vividos, intensamente vividos. Y vívidos, también.
Porque se produjeron en la intimidad, que es donde se asientan los negocios del alma.
Detalles centrados en colores, en momentos, en orillas, en silencios. En la plenitud de sentir fluir la sangre y expandirse como en un tranquilo y pleno despertar.
Momentos que aquí os dejo, y que espero iluminen un poco estos días turbios. A mí me ayudan.
Preciosos apuntes, Maruja. Toda ayuda es poca para lo que estamos viendo, ay…
Gracias, Maruja. En efecto, son los recuerdos y la intimidad, los pequeños detalles sin importancia, los que en realidad nos sostienen. El mundo del capital feroz, se empeña en destruir el interior humano, pero siempre será un esfuerzo inútil. Orwell en «1984»:
«Pero ¿cómo van ustedes a evitar que la gente recuerde lo que ha leído, lo que ha pasado?…Es un acto involuntario. No puede uno evitarlo. ¿Cómo vais a controlar la memoria? ¡La mía no la habéis controlado!, exclamó Winston»
Aquí otra memoria, traída por Santi Alba: «La bola de cristal»:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190588
Tu «resumen» de Grecia me recuerda «El sol del membrillo»·
Tu vena poeta es como un sedante.
¡Sigo diciendo que me encanta leerte!¡ Me encantan éstos apuntes.
Pues gracias Maruja, sin luz no podremos sobrevivir a tanta opacidad y oscuridad.
NO se pueden decir mejor tus vivencias ,y olvidarse ,de estas relidades que nos amargan los dias
Recordar, cirugía espiritual. Una evoca lugares en los que evocamos situaciones, personas que con el lustre de los años relucen o se ensombrece. Bueno es recordar.
Pues va a ser que no,Maruja.Que hoy no te quiero haciendo ejercicios de remembranzas. Hoy te quiero ver, te quiero escuchar. No me interesa tu mosaico de fotos maravillosas, ni tus atinados enfoques en la memoria.Hoy sólo quiero verte y escucharte.Lo demás, hoy,no me interesa.
http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/entrevistas/maruja-torres-%E2%80%9Clos-enemigos-importan%E2%80%9D_2014062400115.html
CADA DÍA ME GUSTA MÁS ESTE BENDITO BLOG, SU BENDITA DUEÑA Y LA BENDITA PEÑA QUE SE ASOMA PARA DARME ALEGRÍAS, CURAR MIS DOLORES Y ABRIRME LA MENTE.
OS QUIERO Y OS MANDO ENORMES ABRAZOS,
Lola.
Cusha que te diga Maruja ese color asul cobalto fuerte que aparese en las puertas si ventanas de tus fotos es sel mismo de las casas moras si judias de Córdoba , y junto al color blanco de las paredes y al leve rumor del agua que cae en la fuente del patio, crean un lugar tierno y reflexivo que los moros sinventaron para templar las pasiones en el núcleo familiar y para dotar al serebro de un manantial de cogitasiones durses con to sus castas qué listos eran los moros, y como mamaron la herensia romana yenaban la estansia de jazminun officinale (jazmin común ) y de cestrum nocturnum (damas de noche) y ya tu consiensia y tu ego entra en un transe espiritual inigualable que te protege de la vulgaridad sosial y politica sircundante que estaba yo un dia en el patio con mi Curro y me cogió el culo y la sintura y me dijo Conshi mia por ese pelo tuyo que tienes reconquistaba yo Granada pa los moros macuerdo como si fuera hoy Maruja por dios ya.
Esta reflexión tuya es muy interesante:
«Me dio por pensar en cuántas veces la Historia -así, con mayúsculas- se produjo ante mis ojos, sin que grandiosidades propias del reporterismo de acción dejaran más mella que los pequeños detalles recogidos aquí y allá, vividos, intensamente vividos. Y vívidos, también».
Da pie para tomar conciencia de las vivencias del presente que en el futuro valoraremos y le daremos la importancia que para cual tenga.
Elocuentes fotos. Da clara muestra de la significación de los detalles.
Olé tu arte Maruja!.
Ay! Si Maruja,sigue dandonos estos apuntes ,que nos dan luz en estos tiempos de obscuridad total en la que estamos.