Hitos del ayer

13 03 2014

Una colega de Fuerteventura -en donde he estado unos pocos días gozando de buenas compañías y dando una charlotea, entrevistada por mi admirada Olga Rodríguez para el ciclo “El escritor y tú”, organizado por el Cabildo en la Biblioteca- ha escrito esto, en La Provincia de Fuerteventura. Es un recuerdo precioso, el de 1985 y el de ahora.


Acciones

Informacion

11 respuestas a “Hitos del ayer”

14 03 2014
14 03 2014
Aurora (17:14:48) :

Joé, para acabar por llamarte Maruja Hari…

14 03 2014
Raúl Fernández Justo (18:31:45) :

Gracias Benjamin por la entrevista radiofónica.Esta visto que la realidad supera ampliamente cualquier tipo de ficción; este episodio real, puesto en una novela-de Diana Dial, digamos- rayaría lo inverosímil,o pondría en tela de juicio la capacidad creativa de la autora.”¿Cómo que camuflada como la secretaria de un marchante de arte en un islote llamado Lobos y lleno de legionarios de Cristo que lo único que hacen es intentar fugarse de ese infierno?”-podría escandalizarse así un editor…Una historia encantadora(similar a la magnífica película “Mediterráneo” ganadora del Oscar en 1992).Maruja Torres en su salta;perfectamente imaginable, y totalmente creíble.
http://youtu.be/FeTFOManlHIhttp://youtu.be/Alm28UYFyYw

14 03 2014
Raúl Fernández Justo (18:40:06) :
14 03 2014
Lola Fassía (21:51:52) :

Maruja Torres = VALENTÍA, HONESTITAD, SENSIBILIDAD, INTELIGENCIA Y ENCIMA, CASSHONDA MENTAL…

Eres MUUUU GRANDE, CHIQUILLA…

Te ADORO,

Lola.

14 03 2014
Lola Fassía (21:54:43) :

Raúl, mi niño, qué bueeeena película es “Mediterráneo”.

Un APAPACHOTE ENORME,

Lola.

15 03 2014
aracne (21:45:43) :

Sra.Torres, ando un poco despistada y remolona en todo pero me ha parecido oír o leer o soñar o qué sé yo, que el Lu. vienes a Oviedo para hablar o charlotear o cotillear de Mujeres y algo más
¿Es cierto? Procuraré enterarme, mas por si acaso, hágame el favor de aclarármelo por esta vía porque si usted me dice voy, lo dejo todo. ¿Vale?

Otra cosa: me he pasado la mañana y algo más en una reunión “inter amicos” hablando, entre otras cosas, del qué el porqué y el para qué o para quienes de las “primarias”; de si es moda, mantra banal y venal o tienen su mijita de fundamento; si son medicina o placebo contra la sarna neoliberal, cuyos síntomas son el prurito individualista, la desafección e indiferencia por los asuntos públicos que llevan al personal a la abstención anoréxica de los manjares, servidos por mayordomos, en las mesas electorales; sobre las clases o modalidades de “primarias”: cerradas, semicerradas, abiertas, destapadas, corcheas, semicorcheas, en la mayor, en si menor, en sí bemol mayor, en clave de sol, en clave de fa…en fin, “primarias abiertas”, moduladas al son de muchas músicas, adecuadas a los oídos más refinados y sobre todo capaces de abrir oídos sordos y tocar el corazón de los desatentos con las “res publicae”. Y es que en esta especie de pugna a ver quien es más demócrata e incluso más demócrata que la democracia misma, se está inventando cada cosa por ese no saber a qué atenerse o para dar vueltas sobre lo mismo sin salirse de lo mismo, que es la del Demonio o la del el León y el Cordero durmiendo juntos. Como soy despistada y además estoy fuera de bolos, tuve la impresión de que las “primarias” eran o se quieren como primas de riesgo o yogures de múltiples variantes y sabores a. En consecuencia, y así como quien quiere y no quiere la cosa, entre aceituna y aceituna del aperitivo, saliéndome por la tangente, dejé caer algo que me viene zumbando en solitario. digo yo: si lo que se pretende (entre otras cosas) es que la población y sus diferentes clases sociales intervengan en los asuntos públicos, ¿no sería la vía más directa, elegante y democrática Implantar el SUFRAGIO O VOTO OBLIGATORIO? Me parece de cajón o de urna…
La democracia es un juego muy serio de respeto al otro y lo otro que no se puede ni debe tomar a beneficio de inventario. No es un juego narcisista que tenga que andarse con miramientos: los derechos, implican deberes; el derecho de voto y el deber de votar. La “abstención” merece muy guapamente la consideración de falta grave o delito de lesa justicia y dignidad democrática, algo así como desentenderse y no prestar ayuda al herido, al caído o atropellado, o como tirar pelotas de goma a los náufragos de barcos o pateras que se hunden en el maremagnum. La educación para y por la ciudadanía empieza por conocer y aplicar la cartilla de primeras letras democráticas: derecho y deber de preguntar; derecho y deber de responder. El voto o sufragio obligatorio permite la respuesta del sobre vacío (voto en blanco) y el voto nulo; también la “insumisión” o sea la abstención a todo riesgo, que implicaría una sanción más o menos fuerte o simbólica (a convenir y regular). En el conflicto democrático, como en la guerra o el ejército, los “insumisos” suelen ser personas “ricas” en recursos y en conciencia y pueden asumir el riesgo de la sanción. La transparencia o claridad democrática empieza por el principio…
En fin, que empezamos por cosas varias y las “primarias abiertas” tan tolerantes ellas y terminamos en plan castigador o jueza Alaya, imponiendo obligaciones sin consideración alguna para con los gourmets tan exquisitos que en los menuses variados nunca encuentran el boccato di cardinale adecuado a sus paladares. Es que la democracia no es el “Corte Inglés”, especialista en ti, en mí y en sí (mejor dicho es especialista solo en sí), sino una forma político-diplomática de presentar y someter a elección los distintos intereses colectivos de clase.
La discusión fue imprevista y muy informal, pero nos pareció que quizás convendría tomarse un poco en serio la cosa, pensarla y darle vueltas…
¿Qué os parece? ¿Complicamos un poco más la cosa y en plenas tempestades y revolcones proponemos el “sufragio obligatorio” exponiéndonos a que los “indignados” y los adolescentes recalcitrantes y los señores bien instalados nos corran la varilla y nos manden a paseo? ¡venir con esas! ¡a buenas horas!
No estoy nada segura de que el sufragio obligatorio sea bueno o malo, mejor o peor que el usufructo del derecho sin la cortesía del deber, pero creo que la “discusión” destaparía muchas falacias encubiertas sobre la mala educación política democrática.
Perdón por haceros partícipes de mi tertulia sabatina, a palo seco, sin comerlo ni beberlo…

15 03 2014
Raúl Fernández Justo (22:03:33) :

¿A qué sí Lola?”Dedicada a los que están escapando”.A me me gustó mucho,mucho.

15 03 2014
aracne (22:13:44) :

Anda mi niña…¡qué aventurera! ¡y además espía! novia del legionario ¡el no va más!.

16 03 2014
Raúl Fernández Justo (06:14:47) :

¡¡¡FIESTA!!!
¡Feliz cumpleaños Maruja!!
Tequila desde aquí, y sidrina desde allí. Va un brindis por ti.Que tengas muchos éxitos y felicidades a raudales.
Un beso fuerte y muchos apapachos.

16 03 2014
Maclovio Montzencauatl Xochipiltecac (08:16:20) :

¡¡Muchas felicidades!!
La mañanitas,pues de nuevo en náuhatl,pero con letras y karaokes.
Pase usted un buen día y mejor mes.Cúmplanse sus sueños y quel éxito llame a su puerta con insistensia.Sucumba a todas las tentaciones y alegrías que estén por venir, y tenga a buen recaudo sus sueños y esperanzas que neste año han de serle cumplidos todos.
Desde la admiración,y el respeto, reciba mis felicitaciones en este su día. Flores y canciones.Abrazos y afectos.
http://youtu.be/QjteFJZSh3M