La niebla y la hamaca

20 03 2014

Aquí tenéis un párrafo de mi colu de hoy, que escribí pensando en José Agustín Goytisolo y en la fraternidad:

A José Agustín Goytisolo, que murió pero no nos dejó -como suelo decir de aquellos que me importan- el 19 de marzo de 1999, le he ido a buscar hoy como terapia y consuelo, en la G de los poetas de una estantería hacia la que he caminado como en un barco sin rumbo. Apareces en cubierta, la niebla se espesa alrededor como si quisiera arrancar de ti, junto con el horizonte, la esperanza. Sin embargo, atiende, mujer, allí a lo lejos, envuelto en un abrigo de satinada cartulina negra, con su firma en rojo bajo el fino retrato a pluma con que le trazó Santos Torroella, ahí, en una hamaca como de película, de lona azul con anchas rayas blancas, luminosa, se encuentra el mejor amigo que en estos momentos podrías encontrar: un volumen pequeño, la Antología personal publicada por Visor en 1997. Fundamental, vital, necesario, hoy más que nunca, Goytisolo, J. A., para mantener el equilibrio en medio de las más necias ventoleras.

 El resto, como sabéis, en eldiario.es

Acciones

Informacion

11 respuestas a “La niebla y la hamaca”

20 03 2014
20 03 2014
Celia (13:04:29) :

Cuántas veces, Maruja , desde que lo leó o escuché por primera vez he repetido algunos de los versos de ese poema…..”un hombre sólo,una mujer, así tomados, de uno en uno , son como polvo, no son nada…..”
y luego
“otros esperan que resistas, que les ayude tu alegría, tu canción entre sus canciones….”

Oigo la voz de Paco Ibáñez y me alegro de que hoy, Maruja, me hayas traído estas palabras a la memoria. Porque así resistimos, así avanzamos, así……

Gracias por el enlace al otro poema, no lo conocía…..

Es verdad que la poesía funciona a veces como un bálsamo que nos consuela e impide que esa coraza con la que nos armamos para resistir no nos aísle de lo que merece la pena…..

20 03 2014
Conshi (14:54:15) :

Querida Marujasión, marujatrises mias:

A propósito de cubiertas si de barcos si de horisontes, ya sabeis sel dicho marinero universal que se cuenta en Cadis que dise que los marineros que atravesaban con éxito el temible Cabo de Hornos ( qué leshe sabrá Rajoy) adquirían el deresho a mear contra el viento en la cubierta de la nave y eso sí que es poético marujatrises un regalo al esfuerso varonil con una meada contra natura siempre me ha paresido un hayasgo poético marus aunque luego nosotras teniamos que lavarle los pantalones no ? y entonses como hoy presisademente entra la primavera me digo a mí misma uf Conshi ya empiesa er carvario preparadeté tu hombre se pone exsitasional e insinuadorsiente los rododendros exsalan almíbar el asahar se cuela en tu correo elestrónico la lus del día ilumina con más fragansia las fasturas con IVA el futuro es sun pasado inmediato puesto al día cada minuto la vida es una respirasión asistida de poesía el amor es sun melón anclado en un paraiso fiscal la salud es sun regalo de los solivares verdes nunca debe faltar en tu cosina un clavel y cuarto y mitad de sebollas si tu vesina no te quiere dile que es muy inteligente y recuerda que la pasión es poner los cinco sentidos en las sejas de tu hombre leshe ya marus yega la primavera y la verdá marus una cambia verdá? una se siente como más natural más sentera y la verdá yo en primavera nesesito que la naturalesa con su lus si con su cálida acogida me poetise que para eso la pago leshe porque si no una se vulgarisa y estos dias me acuerdo de Don Antonio y de Colliure y la verdá mejor que me caye marus sed felises por dios ya por dios.

20 03 2014
Aurora (21:02:37) :

Yo vuelvo de noche después de un largo día de trabajo, viaje en avión incluido. El cansancio me puede, pero es jueves y no quiero que acabe el día sin leer tu columna el eldiario. Así, cuando ha sido la semana de tu cumpleaños y te toca a tí recibir los regalos, te leo y soy yo el que recibo el regalo. Voy a la estantería, recupero el libro de José Agustín Goytisolo, entre los de Gelman y Hierro y… Gracias una vez más Maruja.

20 03 2014
Carmen O (22:37:24) :

Sencillamente genial!

21 03 2014
aracne (11:19:39) :

Gracias Maruja, por cumplir tan divinamente la tarea de transmisión. Quiero recordar que en la antigua Grecia se recurría a los poetas para zanjar cuestiones políticas que eran o parecían imposibles.
Me acabo de llevar una gran alegría. Regresa, cual Ave Fénix, “El Heraldo de Madrid”, gracias a una espléndida y generosa iniciativa editorial periodística:

http://www.eldiario.es/redaccion/incautacion-falangistas-Heraldo-Madrid-quiosco_6_240136011.html

El “Heraldo de Madrid” que un 23 de Abril de 1939 fue condenado al fuego, en un Auto de Fe de infausta memoria. He aquí la noticia, dada por el diario “Ya” con el titular:“Los enemigos de España fueron condenados al fuego”. Estas fueron las palabras pronunciadas por un catedrático en el siniestro ritual, celebrado en el patio de la Universidad Central de Madrid:
“Para edificar a España Una, Grande y Libre, condenamos al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo, los pesimistas, los pornográficos, los de un modernismo extravagante, los seudocientíficos, los cursis, los cobardes, los textos malos y los periódicos chabacanos. E incluimos en nuestro índice a Juan Jacobo Rousseau, Carlos Marx, Voltaire, Lamartine, Máximo Gorki, Remarque, Freud y al Heraldo de Madrid”.

El “Heraldo” rescatado anuncia que la primavera avanza. Marchons, marchons…
De momento mañana marcho a Madrid, en tren, con media cara hinchada por los manejos del dentista…
Hasta la vuelta.

22 03 2014
CBT (09:17:08) :

No soy lectora de poesía. En realidad me cuesta encontrar algo que me llegue. Pero, según dijo aquel: “poesía eres tú”, Maruja, por cómo nos describes tus emociones… Y también Conshi, por cómo nos cuenta la meada del marinero… Y Aurora, en la forma de hacernos partícipe de su vuelta a casa…
La verdad es que casi siempre que hurgo en este espacio encuentro un motivo para enriquecer mi patrimonio interior.

23 03 2014
maria69 (13:12:35) :

Poesía….bálsamo para el alma.

23 03 2014
12312 (23:56:37) :
25 03 2014
ANTONIO LARROSA (13:21:34) :

Ahora me entero de la muerte de este gran escritor , que poco somos, descanse en paz.

27 03 2014
Sonia Rosés (21:20:39) :

soy unas de las personas que fui a ver la charla “Coneguem Colita” con Maruja Torres y fue muy ameno, aunque el resultado lleva otro titulo “Coneguem Colita y Maruja Torres con la excusa de coneixer a Colita” Creo que una profesional como Maruja Torres debería saber escuchar más. A pesar de todo, felicidades.

Sònia