Lecciones para el futuro

30 01 2014

Os dejo mi colu de hoy:

Lecciones: plataformas antidesahucios, mareas blancas, protestas canarias contra las prospecciones petrolíferas, Gamonal, redes que luchan contra el fraude fiscal y los paraísos del dinero colaborando con jueces y funcionarios independientes, huelgas puntuales que triunfan y tocan las narices, mujeres que se unen -ese tren de las mujeres parido en Asturias- para denunciar la ley contra el aborto, estudiantes y maestros antiWert, trabajadores despedidos que se organizan, denuncian y, a veces, ganan. Lecciones, sueltas pero no desmembradas, que no pueden caer en saco ni en bolsa ni en conciencia rotas.

Seguid leyéndola en El Diario.


Acciones

Informacion

12 respuestas a “Lecciones para el futuro”

30 01 2014
Zush (11:32:17) :

Muy buena columna, especialmente este párrafo:

“Que no se les puede dejar solos. Ni a estos, ni a los que estuvieron antes, ni a los que vendrán. Y que los que vengan deberíamos ser nosotros.”

En estos días de tímida celebración por mareas blancas, imputaciones a corruptos y lomces y otros disparates semejantes tipo Fachardón que están reculando algunos de sus planteamientos, no debemos bajar la guardia. Todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que vienen elecciones, que hasta el gris más sucio se pinta de rosa y que es época de “regalitos” en los que caen muchos incautos. Es cierto que el aborregamiento se está espabilando un poco, pero no pongamos la mano en el fuego por nada ni por nadie, ni siquiera por nosotros mismos. Esto requiere más que nunca una profunda reforma y como bien dice Maruja en su columna las europeas son un buen ensayo del cambio decisivo.

Y hablando de señoritos. Muchos lamentan lo de Pedro J. en El Mundo a causa de la operación “Salvar a la Infanta”. Yo no. Muy pronto en El Universal que está preparando o por otro cauce ese cavernario volverá a las andadas para hacer investigación al servicio de ego e intereses políticos y judiciales (lo mismo, pero más doméstico, que hace Alfonso Rojo y sus esbirros de ese libelo llamado Periodista Digital). Él es uno de los “padres” del periodismo degradado y servil que padece este país desde hace demasiado años. La compra de la información, del periodista y, de paso, lo que más importa: del lector.

Lo de Pedro J. además no solo demuestra la brecha de su bando, sino que en ese bando las alternativas que están surgiendo son de un extremismo, de una política hardcore con retorno a los peores tiempos del país que harían multiorgásmica a Le Pen. Pensad la cantidad de veces que estamos oyendo últimamente palabras como “falange” o “carlista”, palabras que antes estaban olvidadas y hoy se ensalzan hasta el punto de que en el mismo Burgos de Gemonal, por ejemplo, un genocida va a ser objeto de un gran homenaje.

Hoy mismo unos compañeros han dado a conocer que en Murcia el Ayuntamiento ha borrado las pintadas críticas con el PP por las protestas de remodelación del barrio de la Paz, pero han dejado otras ajenas a eso que mostraban símbolos nazis. Ayer enviamos ropa y mantas a los inmigrantes de Lepe que lo han perdido todo en un incendio y se van a ver ya en la calle porque con el dinero que la Junta de Andalucía destinó para un albergue los ediles peperos mandaron levantar un campo de fútbol… Esta es la política y la sociedad que vivimos y, como nos descuidemos, la que nos espera y mucho más virulenta.

Por eso digo que la celebración, desgraciadamente, debe ser tímida.

30 01 2014
KARATEKA (12:22:53) :

Querida Maruja: He leído atentamente tu artículo y aparte de tu llamamiento enfervorizado a que nos pongamos en pie y nos sacudamos la mierda de encima, no veo una propuesta que se sustente sobre bases reales. En esencia, consideras que se debe sostener el Sistema y todo lo mas, aprovechando grietas, dulcificarlo, eso–resumiendo–es la socialdemocrácia. La misma que no hace demasiados meses, en un par de tardes del verano y de acuerdo con Rajoy modificó el Art 135 de la Constitucion para priorizar el pago de la deuda por delante de las mas perentorias necesidades de la población. Como ves “esa izquierda” no es de fiar. Los Movimientos Sociales que, desde mi punto de vista, siempre es la esperanza en la reserva, necesitan de una vanguardia institucional organizada dispuesta a jugársela en la cancha, libre de las ataduras de la acomodación institucional sabia y mefistofélicamente promovida por el Sistema, unida a la dependencia financiera. Esa vanguardia., hoy, no existe, (Observa las reticencias y luchas de los cinco o seis grupos que se disputan el espacio a dentelladas). Por lo tanto, podemos votar todas las veces que se quiera a esos poquitos que se debaten inánemente en el Congreso con la losa de la Ley Electoral encima, y repetiremos una y otra vez las miserias que nos vienen aquejando desde hace décadas. Desengáñate Maruja, EL CAMBIO no pasa por las votaciones a realizar dentro de ese diabólico escenario ideado en 1978.
Desgraciadamente, los cambios reales aunque sean temporales, siempre le han costado al pueblo el pago en su moneda. Sangre. Aún así, pesimistas, debemos buscar caminos, métodos, procedimientos novedosos, acciones organizadas sin desfallecer porque la esperanza no se puede sustentar en el inmovilísmo y en el silencio.
Salud,

30 01 2014
Gabriela (12:32:31) :

Una semana más Maruja dá la clave y reconforta saber que no estoy o estamos solos. Para mí es una referencia en mis pequeños rifi-rafes dialécticos con amigos: “Maruja Torres dice: Leed su columna …. ” Me siento bien representada en sus opiniones
Un buen grupo de amigos-amigas de mi ciudad estaremos en Madrid con la gente del trén de Asturias.

Y es que cada dia crece la pena de asistir a la representación de estos personajes incultos, necios, nefasos, sin fisuras en la certidumbre de su verdad: Floriano; Cospedal. Les quitas el poder y no les queda nada, nada.
A ver si esa izquierda por ahí es capaz de olvidar los votos y respalda un proyecto que está ilusionando a mucha gente y podemor creer que un sueño (en la realidad que vivimos esto parece un sueño) puede pasar a ser un hecho real: Que existe alternativa .
Estoy de acuerdo en que los anteriores quedarian fuera.

30 01 2014
AnnaGB (15:48:58) :

Un artículo muy bien escrito, dice lo que tiene que decir pero transmite calma para hacer las cosas con decisión, con reflexión y con un objetivo claro y común. Sin parecerlo, es radical

30 01 2014
Raúl Fernández Justo (18:52:33) :

Sonora carcajada al final(es con lo que me quedo).Con ese humor fino, rotundo y transgresor que tanto me gusta de Maruja Torres. Lo demás(diosmeloseñorperdone) son hermosas utopías(justas y necesarias),pero que no dejan de tener el lirismo,la poesía, la belleza…de las intenciones más nobles que puedan expresarse. La realidad es sanguinolenta,pestilente,desconcertante y negra(eso sí, con la infinita gama de grises que gustarse quiera). “Optimista es el que piensa que las cosas ya no pueden ir a peor”(Bertrand Russell en “Los caminos de la libertad”(delicioso librito altamente recomendable).
Un grande apapachoMaruja( y que sepas que sigue siendo un inmerecido privilegio seguirte contumazmente).Besotes.

30 01 2014
Raúl Fernández Justo (18:58:13) :

Lo contumaz es por rebeldía (no por las otras acepciones,me aclaro).

30 01 2014
Maruja Torres, sobre Pedro J. y Alfonso Rojo: “Degradaron el periodismo y señalaron el camino de los bastardos morales” : Periódico digital progresista (20:22:29) :

[…] Dice Zush: […]

31 01 2014
mercedes arancibia (07:59:38) :

Perfecta definición de ambos individuos de nula catadura moral (yo también les padecí de cerca). Y de paso, y sin lamentar en absoluto la desaparición -si es que finalmente se produce- de Ramírez del paisaje mediático, la pregunta tan socorrida de ¿en qué país estamos? cuando el gobierno y el partido del gobierno son capaces de provocar, a cara descubierta, la eliminación del director de un periódico.
Un abrazo

31 01 2014
Raúl Fernández Justo (09:35:04) :

Preparativos.
Parte primera.
“Por medio del bando presente fágoles a vostedes,de nueva cuenta y por voluntad del nostro rey,saber que Su alteza Real,a quien el Hacedor guarde con bien por muchos anos, Doña Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia se encuentra en la mejor de las disposiciones para desfacer los entuertos y requiebros que por el Reyno de Iberia( y allende los mares)se han propagado en maliciosa empresa nascida del mesmísimo demonio.Su alteza real,en serenísima predisposición,ha accedido a consentir que su egregia persona pise el suelo execrado, y nunca bendecido por cabildo cardenalicio alguno,de los juzgados desta apartada ínsula,para aclarar blanqueos y desmentir mentiras y perfidias telearañadas en torno de su noble persona, y del su no menos noble y gallardo esposo el Duque de Palma,el fijosdalgo Urdangarín Liebaert,excelentísimo señor donde los haiga.Por lo de pronto la muy noble señora ha recibido las primeras, y pertinentes,explicaciones de lo que es una sala:”donde declarará, quienes se sentarán ese día junto a ella,qué papel tiene cada uno:juez, fiscal,abogados,secretaria,juez ayudante”. Tareas innobles,fatigosas y poco acordes con tan alta alcurnia y abolengo.Se le explicará, también, lo que es un folio, un lápiz, una goma de borrar, un billete de 500 euros,una mesa una silla, una malversación de caudales públicos,una merienda de negros, una rueda, un xilofono, un vaso con agua,una flor, una abejita, una cigüeña parisina,una malformación congénita, un plato sopero”duralex”,una simulación en diferido, un dedo( y como chuparlo),y un sinfín de pequeñeces que la hagan aproximarse al mundo real del común de los mortales.Rogando al Altísimo que la experiencia no le cause trauma alguno,se suplica llenar iglesias y catedrales en los días previos a tan terrible citatorio para mitigar las secuelas de tan desagrable encuentro.”
EnPalma(diosnuestroseñorperdone) a 31 de los corrientes.”From Marivent Palace with love”
http://youtu.be/glrBz3GrFsQ

31 01 2014
Maruja Torres, sobre Pedro J. y Alfonso Rojo: “Degradaron el periodismo y señalaron el camino a los bastardos morales” | Lejos del tiempo (16:18:45) :

[…] Dice Zush: […]

1 02 2014
Lola Fassía (14:53:54) :

Y poquito a poco, vamos dando pasos que nos llevan a un cambio seguro.
Hoy están en Madrid el Tren y los Autobuses de la Libertad -yo tenía mi plaza de autobús reservada, pero he tenido que quedarme en tierra por un asunto particular- pidiendo éso, LIBERTAD.
¿Tan difícil es entender que en el cuerpo de un@ sólo manda un@?
Yo no abortaría, pero REIVINDICO el DERECHO de las mujeres a abortar con seguridad.

Brillante columna, Maruja,

BESICOS,

Lola.

1 02 2014
Lola Fassía (14:58:11) :

Raúl, MUUYYY BUEENAAA LA PARTE PRIMERA DE LOS PREPARATIVOS.
Deseando estoy leer la/las siguiente/s.

ABRAZOTES,

Lola.