Cómo pasa el tiempo, qué os voy a contar

16 03 2015

Pues sí, hoy cumplo 72, aunque por ahí en lo oficial consto como nacida el 30, porque mi padre, del disgusto de que naciera en el aniversario de la muerte de su primera mujer en el 38 por bombardeo fascista italiano de Barcelona, tuvo la idea de agarrarse tremenda cogorza y sólo cuando despertó me dio de alta en la cosa oficial. Pero hoy es el día en que realmente te dices, bueno, llegué hasta aquí y todo lo demás voy a contarlo como propina, extraordinario excedente, maravilloso regalo, ¡tanta gente se marchó, siendo más joven, o más útil, o ambas cosas a la vez! De modo que a recoger los restos como quien recoge su bata de cola, y a removerla por los caminos, de afuera los que se puedan, de adentro los más, para infundirle garbo al ánimo, y para ahuyentar las malas ondas. Desde que regresé de Beirut -han pasado casi 5 años- han ocurrido muchas cosas en la tierra en que nací en aquel turbulento 1943. ¿Es el mundo mejor? Yo creo que sí, porque la compasión y la empatía se han ido engrandeciendo, y porque podemos comunicarnos para compartirlas, pese a todo, junto con el humor, la ironía, las buenas noticias. Y la indignación.

Así que os doy las gracias por estar ahí. Pero que muchas, muchas gracias.

Que esto dura lo que una cabezadita. No lo desperdiciemos.


Acciones

Informacion

24 respuestas a “Cómo pasa el tiempo, qué os voy a contar”

16 03 2015
Carmen O (12:41:39) :

Que razón tienes!

16 03 2015
Dolo (12:42:37) :

Felicidades Maruja! Gracias por todo lo que compartes con la gente. Si, el mundo es algo mejor…pero queda tanto para que sea un buen mundo!!!
Un brindis a tu salud!

16 03 2015
Esther Villa (12:43:25) :

Muchas gracias a usted por existir, por seguir escribiendo, por hacernos pasar tantos buenos momentos con sus libros, por su incansable lucha, por sus críticas hacia lo injusto y detestable, por su ironía arrebatadora, por enseñarnos tantas cosas a los aprendices de periodistas, por su sinceridad, por su lucidez, por su inteligente. Muchas gracias por ser usted. ¡Felicidades!

16 03 2015
Ovidio Parades (12:53:20) :

¡Por muchos años más a nuestro lado, querida Maruja! Precioso texto, como siempre. Brindaremos a tu salud. Más besos.

16 03 2015
Enriqueta Pena (12:57:44) :

Per molts anys Maruja.
Els ciutadans d’aquesta generació també som lluitadors no només la dels nostres pares. Continuaré seguint-te des d’on escriguis.
Que l’humor i la lucidesa ens acompanyin sempre.

16 03 2015
Rodrigo (12:59:34) :

Feliz cumpleaños Maruja.

Será que estoy algo sensible últimamente, o será que mi padre nació el mismo año que tú en lo que podría ser a Teruel lo que a Barcelona es el Raval, y que como tú nunca se ha rendido; pero el caso es que me ha emocionado leer tus palabras…

Nunca me cansaré de darte las gracias (aún a riesgo de resultar zalamero) por regalarnos lo que eres en forma de palabras. Eres, junto con unos cuantos periodistas y escritores, la voz de un pueblo asfixiado que quiere gritar pero no le salen las palabras. Eres el pasado y eres el presente, eres un torrente de vida canalizada por la experiencia, una voz que resuena en nuestras conciencias, la tenacidad hecha mujer…

Hoy más que nunca, y a ti más que a nadie, tiene sentido decir: FELICIDADES!!!!

R.Rodrigo

16 03 2015
Raúl Fernández Justo (17:02:00) :

¡¡Felicidades Mujera!!
Hago como la canción aquella” No te quiero. Yo digo que no te quiero. Pero de noche sueño contigo”. Es privilegio inmerecido estar en este lugar y poder tener momentos tan únicos e irrepetibles que, si creyera en dios, le rendiría mis pleitesías por tantas dichas.
Por cierto, con ese baile de fechas cumpleañeras puedes hacer lo mismo que se hace con las prendas(¡ay,prenda mía!) que se compran en las rebajas(si pican, tienen fallas imperceptibles o el color no es lo esperado…); se cambian por uno nuevo y mejor.Si de aquí al día 30 no te gusta como va que te lo cambién por uno con cielos más azules, más cálidos apapachos y fragancias primaverales más dulces( a mi este año me llegó podridito del todo y apestando, y a ver si me lo puedo cambiar…).
Besote, mimos y zarandeos cariñoso querida Maruja.

16 03 2015
Ma Angeles Amor (17:02:59) :

Mucha felicidad en tu 72 cumple.
Que tu palabra y tu lucided nos sigan acompanando durante muchos mas.
Nos haces mucha falta querida Maruja.
Brindo por ti.

16 03 2015
Beatriz (17:53:09) :

Maruja, gracias por todos tus articulos, libros y comentarios varios. FELICIDADES!!!!!!!!!!!

16 03 2015
AnnaGB (21:16:45) :

Felicidades también.

Conozco a alguien de 82 años que me dice que nunca hubiera pensado que justo ahora a esta edad es cuando sentiria con más fuerza y sería tan consciente de que la vida, su vida, es maravillosa, sigue enamorándose de todo y de todas, ya no da cuentas a nadie y como opina que está en el futuro, ya presente, de su vida gasta y busca disfrutar de lo que esté al alcance de su mano, cueste lo que cueste. Es tiempo de gastar lo ahorrado. Cree que este “estado” le hace resultar más atractivo y tiene nuevos amigos/amigas que llenan su vida, hasta donde se deja. Cree que los años que vengan, confía en unos 15, serán estupendos porque así se lo ha propuesto. Un buen propósito de futuro.

16 03 2015
Jm (23:25:40) :

Gracias por seguir caminando a pesar de tu columna, esforzandote cada día para que tengamos la suerte de leerte casi en directo.Muchas librerias están llenas de tus palabras y siempre habrá un momento para tenerlas a mano.Gracias por seguir siendo tu.

16 03 2015
celia (23:32:12) :

Maruja, qué gusto poder felicitarte un año más. Y qué alegría decir que sí, que a pesar de todo, aquí estamos celebrando que te hayas colado en nuestras vidas desde hace tantos años, desde cuando empezamos a leerte.

Felicidades y salud, querida.

17 03 2015
Marta Zapater (00:27:50) :

Muchas felicidades Maruja y gracias por todos tus escritos. Un brindis a tu salud!!!

17 03 2015
Lola Fassía (00:54:37) :

FELICIDAADEEEEES!!!…
Que cumplas muchos más… que todos los de la peña de asomadores sigamos disfrutando con esa mente tuya tan brillante… que seas feliz y que nos hagas felices… que tus cabreos ante el gran basurero político sea también el nuestro… sigue siendo una persona estupenda y contágianos tu humanidad…

ABRAZOS,

Lola.

17 03 2015
elizonda (10:50:05) :

Felicidades Maruja!

17 03 2015
Patricio (11:41:41) :

Patricio.

¡ Enhorabuena!

Que te vaya bonito.

17 03 2015
Conshi (19:38:20) :

Felicidades Maruja. Es un éxito tener 72 años.

17 03 2015
antonioR (20:27:53) :

Que alegria da,ver a las chicas de tu quinta,si la de cuando cantaba Rita Pavone,y Elvis se contorsionaba,yo recuerdo haberos visto bailar con esas faldas plisadas,tan guapas,tengo recuerdos desde los dos años,y pasaron cosas en este mundo,yo estoy contigo,fuisteis esa generacion que se animaron a vivir en serio,sin perder la alegria de vivir,el mundo de hoy,al menos en esta parte del mundo occidental y en sudamerica se perdio la rigidez de antaño,que estemos vivos siempre es motivo de brindis-yo ya tengo mi vino en la copa-asi que besos y Salud.

17 03 2015
antonioR (20:36:35) :

Acabo de ver el video,terrible,tratar asi a un animal,en mi casa eso no pasaba, la vaca que nos da leche,merece un minimo de respeto,tendriamos que averiguar a quien entregan la leche esos desgraciados,para no comprarles nada.

18 03 2015
Aracne (00:22:58) :

Estupendo, Maruja, felicidades,¡albricias!. Tienes un año más por delante…Porque como es lógico y natural mientras más presente de las cosas y años pasados se tenga, más presente de las cosas futuras tendremos. Somos afortunadas y afortunados por disfrutar de un pasado tan largo y que tenemos por delante. No es por fardar, ni echarme un farol, pero en eso te llevo la delantera…
(Me gusta esa topología del psicoanálisis: el analizante/analizado se tumba y pone a la vista las cosas pasáas mientras el futuro a la espalda toma nota de lo que pasó en el pasado. Y es que, en realidad, el futuro esta siempre detrás, a la espalda, no lo vemos a no ser que llevemos siempre un retrovisor pero no es el caso. Gafas, sí; retrovisor, no. Se profetiza en pasado).
No tengo dudas, Maruja, de que te espera un largo y fecundo presente, de un futuro que cada vez se alejará más. ¡Vade retro, futuro!
(personalmente no tengo interés por el futuro. Ya me lo sé. El futuro real y verdadero son las vidas que van a dar al morir…Lo ya sabido, no tiene ningún interés).
Felicidades y muchas gracias por tus bien vividos años y por tu ejemplar manejo del presente.

Canción extremeña:

De la uva sale el vino
de la aceituna el aceite
y de mi corazón sale, ay!
cariño para quererte
¡A coser, a cantar, a bailar…!

Las muchachas de Olivenza
no son como las demás
porque son hijas de España, ay!
y nietas de Portugal
Tienen la dulce fragancia
de la mujer portuguesa
y la gracia y el salero
de las mujeres de España
¡a coser, a cantar, a bailar, a botar y a votar!
chimpún, chimpán

18 03 2015
CBT (10:59:39) :

…Vaya! Llego cuando ya no queda tarta!!!
¡Da igual, aquí traigo la bandeja de torrijas que hice ayer, junto con una botella de Pedro Ximénez, para invitar yo en este cumpleaños feliz!

Maruja, gracias por estar aquí, y allí, y contigo… para sacudir arrugas y telarañas de las visillos echados!!!… Y para hacernos sonreír profundamente con tus geniales ocurrencias!
Aquí estaremos con los sentidos muy abiertos.

Felicidades, guapa!

18 03 2015
Jesús Ordax Varela (19:35:34) :

Muchísimas felicidades Maruja, gracias por tu periodismo de raza y puro oficio.

Al margen de tu obra literaria que me encanta, me quedo con tu trabajo periodístico. !!!Gracias¡¡¡

Feliz Cumpleaños !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

18 03 2015
Raúl Fernández Justo (23:12:01) :

Palabras pesadas(con peso y valor aurífero) de quien ha sabido vivir intensamente también. Palabras sin deslices ni embarramientos que portan claridad, luz de verano y una esperanza cierta.Es privilegio irlas recogiendo y atesorando(por si la vida lleva a alguna vía muerta saber retroceder y erguirse). Por tu alegría también muchas gracias Aracne.

19 03 2015
Mavis (02:24:36) :

Buenas noches, Maruja, con mi abrazo ya fuera de tu dia real de nacimiento. El insomnio me trajo hasta vosotros para desearte muchas cosas buenas; entre ellas que tu salud, tu optimismo y tus ideas, puestas en negro sobre blanco sigan siendo nuestro faro para no perdernos en tanta mediocridad patria.
Hace mucho tiempo que tenemos un rendez-vous en tu blog. Tambien hemos compartido unas risas en tu caseta de la feria del libro en Madrid, y espero verte alguna vez mas.
Pero sobre todo, me encanta asomarme y escucharos a gente que ya formais parte de mi cotidianidad virtual . Felicidades y sigue ahi, con tus amigos que aun están “aunque se hicieran invisibles” (nuestro lema para tantas ausencias ) pero no se han ido. Un abrazo ; no, 72! Mavis, Gabriela, Ofelia.