Contra el miedo

8 01 2015

Aquí os dejo el primer párrafo mi artículo de hoy:

El miedo ofrece seductoras tentaciones que la razón no debe atender. La comodidad es una de ellas. Más que la comodidad, el conformismo. Los colegas de Charlie-Hébdo lo sabían bien. Estar cómodos, estar conformes, no era lo suyo. Lo suyo era incomodar, y también inconformar. Somos muchos, de mi generación y posteriores, que vibramos de indignación y solidaridad tras el criminal atentado de ayer contra sus vidas y nuestra libertad de expresión. Y ello se debe a que Charlie Hebdo, durante décadas –con otros medios franceses que combinan sátira, crítica y denuncia: Hara-Kiri, Le Canard Enchainé– nos ayudó a inconformarnos. Que es lo mismo que afirmar que contribuyeron a formarnos como ciudadanía.

 Podéis leerlo completo en eldiario.es, como cada jueves.

Acciones

Informacion

14 respuestas a “Contra el miedo”

8 01 2015
Ovidio Parades (08:33:01) :

Uno de tus mejores artículo de todos los tiempos. Muy bueno, Maruja. Contra el miedo. Cada día.

8 01 2015
celia (16:09:35) :

Esto ,que es atroz, me trae a la memoria, por ejemplo, cuando aquí se secuestró la revista El Jueves porque aparecía un dibujo del actual jefe del estado y su mujer. O cuando la editorial que iba a publicar el último libro de Gregorio Morán le exigió, para hacerlo, que quitara la totalidad de un capítulo en el que el autor “repasa” la trayectoria de un presidente de la RAE( felizmente el libro lo ha editado AKAL)……..por no detallar eso a lo que te refieres,las mordazas de guante blanco….

Sí, los crímenes son horribles y el terrorismo islamista, como cualquier otro, una lacra. Cuyas mayores víctimas, no lo olvidemos, son los propios musulmanes. Cientos de ellos mueren cada semana a manos de grupos armados , muchos de ellos gracias a las políticas de “Occidente”.

Emocionante lo que has contado de Pinochet, Maruja.

8 01 2015
Lola Fassía (18:39:04) :

BRILLANTE, QUERIDA Maruja.

La INTOLERANCIA, el FANATISMO, la VIOLENCIA no son más que los frutos de la IMBECILIDAD, de la CEGUERA de los cerebros OBTUSOS que no se paran a pensar un rato porque no saben para qué sirve un cerebro… ni siquiera saben que lo tienen, aunque esté atrofiado.

Os dejos dos citas de mi amado Voltaire:

“Si les imbéciles veulent encore du gland, laisse-les en manger; mais trouve bon qu’ on leur présente du pain”.

“Je ne suis pas d’ accord avec ce que vous dites, mais je me battrais jusqu’ à la mort pour que vous puissiez le dire.”

GRAAAACIAAAAS, Maruja nuestra.

Un FORTÍSIMO ABRAZO,

Lola.

8 01 2015
Aurora (21:44:27) :

Pues hoy estoy que ya no puedo más, no recuerdo un cansancio así desde hace mucho. Son casi las diez de la noche y en Francia llevamos todo el día con Charlie Hebdo. En Toulouse la cosa está caliente porque no hace tanto que un pirado la lió en un colegio judío. Lo sorprendente, o lo que a mí me sorprende de Francia, es que siendo Charlie Hebdo como es, siendo como son (eran) los asesinados, aquí están todos a una para defender a Charlie Hebdo y la libertad de expresión.

Igual soy pesimista, pero pasa algo parecido en España y se produce un enfrentamiento como el del 11-M-2004. Aquí no. Mi hija va a una escuela pública y hoy, con sus diez años a cuesta, nos ha contado todo lo que han hecho en clase, todo lo que el maestro (chapeau por su maestro) les ha contado… Yo volvía a casa con la idea de olvidar un poco todo por un rato, y mi hija me ha obligado a ponerme las pilas y asentir a la lección de democracia que he recibido de ella e indirectamente de su maestro también.

Abro el ordenador (ya casi no me quedan ojos, llevo todo el día en el trabajo delante de la pantalla) y me encuentro con la noticia en Público de un humorista imputado por hacer una broma con una supuesta disolución del PP. De verdad, las comparaciones son odiosas.

Termino con lo más importante: gracias Maruja por tu columna. Casi lloro cuando he leído lo del paseíllo triunfal del innombrable.

8 01 2015
Aurora (21:47:46) :

Por cierto, anoche en uno de los muchos programas que había en televisión recuperando declaraciones de los redactores de Charlie Hebdo, salía Charb después del atentado de 2011 explicando algo así: somos un periódico ateo (dijo ateo, no dijo laico) y si alguien no está de acuerdo con lo que decimos o con nuestra crítica, o nuestro sentido del humor, que abra un periódico enfrente del nuestro y que nos critique si quiere, pero que nos deje seguir trabajando.

8 01 2015
AntonioR (23:00:16) :

muy buen articulo,como siempre los escribes,con lo ojos abiertos.a pesar de los pesares,kali jronia para ti y los queridos asomadores.

9 01 2015
Conshi (12:10:27) :

Queridas marujatrises:

Mi miedo es cultural e histórico, no físico o psicologisiente. Tu coges sa tu hombre y te lo yevas sa Paris no? para que te coma el pico por los puentes del Sena y se quede embobao el pobre mirando la barriga de la Victoria de Samotrasia en el Louvre y tacuerdas que hase dos dias marus, dos dias, Paris y Europa se yenó de muertos con una performanse yamada nazismo basada sustansialdemente en el prinsipio de la superioridad étnica.

Os tengo disho y nunca me haseis caso que la vida es sun cuento contado por un idiota , yeno de ruido y furia, que no tiene ningun sentido ( Shakespeare, Macbeth), y el yihadismo es la última performanse basada pura y simplemente en la sublimasión del sexo esclavo: esclavitud erótica y laboral absoluta de las mujeres, multipoligamia personal de cada moro , disculpa religiosa ante la opinión pública mundial y casta terrorista dominante. Pura basura marus. Las cordobesas que se eshen a temblar.

Bien entonses no? tu coges nasismo yihadismo franquismo nasionalismo ( la democrasia catalana por ensima de la ley) etnisismo bolivarismo populismo y toda la sarta de cuentos dictatoriales y su puñetera madre y te das cuenta de que la democrasia, el deresho de voto y la toma de las calles por la siudadanía son instrumentos de guerra muy débiles sen mano del siudadano, aunque debamos usarlos, por supuesto. Y eso es lo que hay.

Insisto en que frente al poder , incluido el democrático, hay que reforsar dos cosas: a) la sosiedad sivil, con instrumentos ajenos al partido político y con personas sin miedo a perder su salario por ejerser la crítica, que es la gran trampa del capitalismo b) la educasión escolar, de manera que ningún niño o joven termine el bachiller sin haber leidio un mínimo de 52 libros, empesando por el Quijote, siguiendo por la Reshershe du Tamps Perdú ( Proust ) y acabando por el último resetario de cosina de Almudena Grandes con to la leshe que yo mamé marujatrises cuando ocurren bestialidadses graves o el medio ambiente lo ocupa una coleta demagógica redentora , una coleta marus por dios, me pongo de mala leshe y tengo que coger la costura para tranquilisarme porque si no no sé lo que haría la verdá marus ya por dios ya.

9 01 2015
Juan Alix Trueba (18:28:17) :

Así es, contra todos los miedos, contra todos los chantajes y contra las seguridades que nos quieren vender a cuenta de este miedo los pescadores en río revuelto.

10 01 2015
BENJAMIN (12:09:29) :

Yo no soy Charlie Hedbo

Con éste título publica hoy ‘El País’ un artículo de David Brooks, traducido de ‘The New Yorks Times’ al que me adhiero totalmente.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/09/actualidad/1420843355_941930.html

Hay muchas lágrimas de cocodrilo en las declaraciones y titulares de políticos y prensa ante la masacre sufrida por el irreverente ‘Charlie Hebdo’,

Un semanarío –al igual que ‘El Papus’ en su día- sufrió ataques y demandas a diestra y siniestra durante todos sus años de vida, de repente comprueban los supervivientes como los consideran héroes.

“En España, el Gobierno quiere pactar con los principales partidos de la oposición una “profunda” reforma del Código Penal en aquellos apartados que se refieren al terrorismo.” Dice nuestro religioso ministro. Y yo me pregunto: ¿de verdad cree el ministro que le preocupa el Código Penal a sujetos dispuestos a morir?. Claro que no. Lo que falla –y el gobierno francés más adelante deberá dar explicaciones por ello- es simplemente la PREVENCION. Si sabían de su peligro, ¿Cómo es posible que se desplacen armados con total impunidad?. Resulta increíble que dos individuos hayan puesto ‘patas arriba’ a todo un estado y movilizado a todas las fuerzas de seguridad. ¿Cuál ha sido el coste, económico y ciudadano, comparado con una vigilancia previa eficaz?.

El fanatismo ha descubierto que cualquier lugar es objetivo de ataque. ¿Cómo piensan los gobiernos impedirlo?. ¿Con el Código Penal?

10 01 2015
hugo solo (13:55:26) :

Suerte para el articulo que existiese un personaje como Pinochet.

11 01 2015
AnnaGB (23:17:33) :

Está muy bien tu artículo. La imagen que describes de ese día en Chile es muy potente. Como el mejor fotograma de una buena película, gracias a tu descripción.

12 01 2015
CBT (11:49:20) :

Espero que se cumpla el lema: “No hay mal que por bien no venga”, podría ser un logro para todos los que han muerto creyendo en lo que hacían.

13 01 2015
Raúl Fernández Justo (22:28:37) :

Artículo impresionante. No se me ocurre otra forma de definir lo que acabo de leer. Ese miedo,ese atenazamiento que impide el la verdadera libertad es lo que pretenden inocular en la ciudadanía los fanatismos de todo pelaje y condición.La religión(ser irrespetuoso me defino con cualquier movimiento religioso) es una excusa más.La complejidad(musulmanes, judíos,laicos,cristianos)de una Francia multicultural es el escenario de la nueva inoculación de temor.Lo lamentable es esa cuota en vidas que hay que pagar por una libertad de expresión cada día más asechada,perseguida y acotada. Es cierto que cada uno tenemos la responsabilidad de no dar jamás el brazo a torcer.De lo contrario podríamos estar ante el peor de los mundos posibles.
Enhorabuena Maruja.

14 01 2015
Raúl Fernández Justo (17:25:37) :

Puse “asechada” convencidísimo que se escribía así…Me estoy mexicanizando a pasaos agigantados…He de escribir “acechada” mil veces para “recuperar” ese palabro…
“Je suis Ayotzinapa” que les diría también alos franceses que nos ignoran por el completo.