Estoy bien, no os preocupéis

5 04 2015

Y feliz de que os preocupéis por mí. Lo que ocurre es que con esto de las pérdidas -últimamente he salido a funeral por semana- estoy un poco descontrolada en el equilibrio entre lo que se va y lo que se queda, incluida yo misma. Ocurre que cada día es una experiencia nueva, lo maduro no quita lo diletante, y ando poniéndome en cuestión un montón de cosas, entre ellas, la supervivencia. ¿Va a ser siempre así? ¿De ahora en adelante, y hasta que me toque, la rutina será ir despidiendo gente? Gente que me importa de una manera u otra, por los afectos o porque forman parte de mi bastimento, o las dos cosas a la vez. Todo ello, los horizontes nuevos pero reducidos, las preguntas que rebotan en la pared de frontón que tengo por delante. Mucha introspección en los últimos tiempos. Me resulta fácil tuitear, un poco menos el Face, que es ya más íntimo, y aquí, que suelo ir con el ser por delante, me cuesta más. Pero no os olvido, qué sería de mí en ese caso. Pues recordar acaba siendo el gran argumento de la obra. Seguimos en contacto.


Acciones

Informacion

24 respuestas a “Estoy bien, no os preocupéis”

5 04 2015
Pilar (18:09:35) :

A tu ritmo, que el silencio elegido también es palabra.
Un abrazo

5 04 2015
Ovidio Parades (19:58:10) :

Mucho ánimo, Maruja. Seguimos aquí, a tu lado, como siempre. Besos .

5 04 2015
AnnaGB (21:58:17) :

Creo que muchos de los que te leemos y seguimos estamos en la misma tesitura trascendente que tú misma. Nuevas reflexiones para las que a veces pesa más el tiempo y su forma futura que el bagage acumulado. Creo que la causa en parte del inquietante futuro es que subyace una situación social de declive. Así ni tan siquiera los jóvenes se atreven a montar proyectos a corto o medio plazo, y mucho menos a plantearsre su futuro, que aunque tendrá mucha duración a diferencia del nuestro se les presenta como un gran agujero negro. Están peor creo. Si ven que a esto en lo que vivimos le llamamos democracia no tendrán la iluión que nosotros teníamos por conseguirla. Yo no concibo la juventud sin ilusión pero veo que ahora eso está ocurriendo a mi alrededor. Tenemos más recursos para al menos planternos nuestro futuro con una mínima autonomía, sin interferencias. Ya nadie manda en nuestro destino. Si aprovechamos nuestra energia, perfecto. Si nos quedamos sin ella, pues también perfecto, por suerte nunca pensaremos que nos quedan ni muchas cosas por vivir ni mucho tiempo para sufrir. Lo mires como lo mires creo que, a pesar de las pérdidas frecuentes, tenemos capacidad para afrontar las mismas con serenidad y con una cierta distancia.

5 04 2015
Aracne (22:53:28) :

Me disponía a preguntar qué pasaba o no pasaba por aquí y me encontré la explicación. Entre unas cosas y otras de una misma, de sus y de las circunstancias, lo cierto es que cómo se pasa la vida tan callando…
Pero a Maruja su cabecita cuerdamente loca le funciona de maravilla. Brava!
Sigue y seguiremos

6 04 2015
Conshi (09:31:54) :

Cusha que te diga Maruja:

He leido con interés tu confesión introspecsional y como la introspecsión es suna inspecsión hasia dentro como su propia ” in ” indica en la que te hases preguntas y buscas respuestas esistensiales no? y como tú estás loca perdía y tienes menos sesos que un mosquito por dios ya y por eso te estimamos tanto tus shicas del blog con to la leshe que mamates entonses acuérdate del proverbio de Don Antonio Machado:

En preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder
y a preguntas sin respuesta
¿ quién te podrá responder?

Entonses no ? te tengo disho que te vengas sa Andalusía y que te limites ya a disfrutar de la poesía y de la naturalesa y sus maraviyosas creasiones como son la luna el sol las sestrellas los sespárragos trigueros el bacalao al pil pil y los cursos de formasión.

Cuídadeté reina.

6 04 2015
CBT (10:19:40) :

Maruja, me he quedao tan embelesá, con lo que dices y en cómo lo dices, que tengo necesidad de decirte algo y no sé bien qué es.
Supongo que a todos/todas nos pasa cuando llegamos a estas edades (…): que la gente se suele ir sin apenas despedirse. Tú, como conoces a muchísima más gente, se te van más, pero imagino que también se te quedan más que a la gente corriente y moliente como esta menda lerenda.

No sé si hay escapatoria para tanta despedida, espero que nos des más pistas sobre el asunto, ya que creo que hay que ir resolviendo y priorizando en el día a día alguna medida…

PD. Conshi, que graciosa eres, corazón!

6 04 2015
Raúl Fernández Justo (10:19:41) :

¡Pues claro que estás bien!Has llorado mucho,pero estás bien.Cuando estuvimos en Atlixco,bajo el volcán esperando a que hiciera erupción el Popocatépetl,me contabas aquello de las reinvenciones; de las muchas Marujas que habías sido y de como hay que tirar p,alante.En el hotel Imperial(¡a quién se le ocurre dejar encendido el aire acondicionado toda la noche!)me platicabas lo del Químico y de como en las redacciones de los periódicos tenéis un don especial para poner motes y “denominaciones” a los jefecillos y pelotas.En el Parian en Puebla(huyendo de la procesión que se acercaba penosamente)supe de Carmen, tu hermana,que nunca dejó de quererte y que siempre te acompaña(puse bien¡Siempre!).
El caso es que tus lectores te llevamos con nosotros adonde quiera que vayamos.Intuimos lo que te pasa y somos sabedores de lo humano y lo divino(que no hay donde ocultarse,vamos).Muy duros son ahorita mismo los tragos(amargos como pocas veces)con pérdidas dolorosas(la pinche vida),con la hartura de tocar fondo(se abona uno a tocar fondo a cada rato ¡¡chingada madre!!).Pero toca recomponerse(aquel viento vivificante en las playas de Tarifa) y encarar a como dé lugar lo que venga. No hemos llegado hasta aquí para bajar los brazos y arrobarnos en introspecciones y miramientos.Si cada día es aventura nueva que la experiencia sirva para lidiar con todo(en un sólo día cabe enterita una vida).Lo bueno, lo malo(lo peor) ha de recibir el trato que merezca,pero nunca una aventura ha de estar lastrada por tedios,abatimientos y mezquinas añoranzas.A todos nos sale un sol cada mañana;por un mínimo de educación, recibámoslo con los brazos abiertos.
Mi querida Maruja ojalá que de tan lejos te llegue todo mi cariño.

6 04 2015
Mari Carmen (19:24:13) :

Ayer cumplí yo diez veces siete, y me dió como a tí por pensar ¿cuántas cosas podré hacer más?, decidí que muchas, que todavía quedan muchas ilusiones por conquistar, y también he dicho adiós a gente que era importante para mi, pero cada mañana sale el Sol, y hay que vivirlo, mientras podamos con una sonrisa. Un abrazo

6 04 2015
Maclovio Montsencahuatl Xochipiltecac (19:29:49) :

¡Poos…¿y ora?! Anda que se me están nublando todos ustedes con sus introspecciones y sus trancendentalismos. Si tuvieran que traballar(faenando nel mar o bajando a la tierra pa arañar carbón). Ahí nomás el su amigo Raúl hasiendose películas y disertando pendejadas. Que ayer mismo andaba pecando y blasfemando nel Día de la Resurección de nuestro Divino Redentor. Y es que en Tlalpan(un monisipio del Distrito Federal) diz que dice quibo una parranda memorable que dejó a mas diuno con la boca abierta y los ojos extrañados de ver el prodigio. Según relato del su amigo hubo toda una resurrección(en cuerpo y alma) del nuestro nunca olvidado Pedro Infante. Que las más de las muchachas se encesndían con un mariachi harto paresido en voz y gentos al inimitable por antonomasia. Quel condenadote cantaba con pistola cargada y le hacia a las travesuras y maledicensias igualito quel Don Pedro. Que las concurrencia se hartara de pedir otra, y otra y otra más desas cansiones tan rechulas(tan bien cantadas y mejor interpretadas) fue cosa natural( no tanto desir tanta abominasión contra el Altísimo).Sírvanse de pedirle al su amigo que les suba el video ese y juzguen(tras haber alivianado sus penas y cuitas) si el individuo meresía tanta consideración.
Saludotes y si no saben como animarse tienen dos caminos( la música o el Tequila).Tos pa adelante, pues.
Saludos y apapachos pa mi Loliya.

6 04 2015
Jm (21:12:17) :

Aqui estamos.

6 04 2015
Mari Carmen (21:20:06) :

He querido hacer mención a tu libro que me encantó, (diez veces siete) solo para decirte que cumpli ayer 70, nada más un abrazo

6 04 2015
Aracne (23:39:37) :

Querida Maruja, te preguntas si de ahora en adelante la rutina será ir despidiendo gente. Y sí, es y será una rutina mientras aquí estemos (mañana mismo daré el último adios a una amiga muy estimada, una luchadora firme, a pesar de desmayos y derribos, de esos que duelen tanto. Mucho más joven que yo. La necesitábamos, antes y ahora, aunque solo fuera como punto de referencia y apoyo en estos tiempos líquidos y escurridizos pero sin liquidez, sin claridad), pero junto a esa rutina de la despedida está la rutina del acogimiento y la recepción de otras vidas y otras experiencias. Para mí, un remedio soberano contra esa especie de nostalgia o melancolía es, sin ir más lejos, en la playa urbana que es Gijon: asistir al espectáculo prodigioso de la circulación de la vida y de los cuerpos de toda edad y condición. Pero sobre todo, contemplar a niños y verlos jugar los mismos juegos, haciendo las mismas operaciones de siempre con la pala, los cubitos, el agua y la arena, pero como si fuera algo único, un gran descubrimiento…siempre lo mismo y siempre nuevo. Maravilloso espectáculo del oficio de jugar, que es rutina distinta a la del oficio de vivir. Lo recomiendo. Además es muy barato, mejor dicho, no cuesta nada, es gratis, es un don.
Maruja, tengo la impresión de que cualquier día nos sorprendes con una versión de tus Moradas o Castillo interior, en la estela de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, que por más Santa de Jesús que sea, continúa siendo una reportera de las caleyinas interiores que emociona y nos hace tilín, a cada párrafo. Anímate y prepárate a contar tus 10 vecees 8, que nos tocarán más cerca.
Raúl ¿qué significa eso de “desde tan lejos”? Supongo que será lo opuesto a “cerca”, pero yo tengo un problema (otro más): ya no me dicen ni aclaran nada esas nociones, las confundo. Tenía y tengo más claro lo de derecha/izquierda (literalmente y en todos los sentidos), pero dicen que esos conceptos no sirven, no son operativos…O sea,que entre lo que pierdo por la razón que sea y lo que me quitan, porque conviene, estoy perdidita.
Arriba/abajo; cerca/lejos; izquierda/derecha…no hay manera de librarse del bipartito. de los conceptos conjugados.
Felices Pascuas y despertares

7 04 2015
Lola Fassía (01:35:18) :

Marujica nuestra, qué vida tan perra -casi tan perra como la de “Juanita Narboni” de mi admirado Ángel Vázquez-.
Se nos van nuestros seres queridos, nos quedamos hechos piltrafas y nos levantamos, sí, claro, pero partíos, ya nada es igual, es como volver a empezar a vivir pero con un órgano menos…
El bálsamo para mí es recordar sólo lo que disfruté con ese ser que se me ha ido, y me consuelo pensando en el goce de haber conocido a esa persona querida o a ese animalillo de compañía tan especial y que ha andado un trecho de vida contigo…

Ohú qué rrrollazo estoy soltándote, corazón.

Un cálido abrazo,

Lola.

7 04 2015
Lola Fassía (01:44:06) :

Conshi, sigues siendo la Námberuán.

ABRAAAZOS,

Lola.

7 04 2015
Lola Fassía (01:53:30) :

Maclovio mío, Rey de los Mares y de las Francachelas, me tiés ca’ día más enamorá…
¡¡¡CAACHO-GUAAAPOOO!!!

APAPACHOTES,

Tu Loliya.

7 04 2015
Lola Fassía (01:57:13) :

Raúl, bombón, a ver si subes el vídeo del que habla Maclovio, por favor.

ABRAZOS,

Lalola.

9 04 2015
Raúl Fernández Justo (21:03:39) :

Aracne: “Desde tan lejos” es una lejanía percibida y sentida. Me refiero al espacio físico interminable que me separa de todos vosotros.Quizás tengas razón; que la lejanía física a veces no lo es tanto y que hay cercanías que están( y llegan) desde los remotos lugares. Pero en temas de melancolía y desazón la distancia se convierte en eso mismo que es; separación, alejamiento, olvido, pérdida. A mi me encantaría conocer a Maruja Torres personalmente( me debe unos cuantos apapachos) y por el momento creo que eso no será posible( mis planes de asalto en una feria del libro cualquiera se desbarataron hace tiempo).No creo poder viajar a España en mucho tiempo( las ganas, el dineral que cuesta un viaje, y las nulas ganas de ver un mundo que para mi es tierra de ausencias( muchas ya)). Conformaré me con estos contactos visuales( y literarios, naturalmente) que nos es cosa menor ni baladí. También me gustaría conocer a gran parte de los asoladores de este lugar, pero esa sí que es empresa poco menos que imposible. Me hallo mucho más lejos de lo que creía. Un saludo te y es placer impagable leérte siempre.

9 04 2015
Raúl Fernández Justo (21:09:01) :

Lola Fassia: No estoy al servicio de tu amigo Maclovio( no seré yo el que te envíe el susodicho vídeo) y no consentiré que el “merolicor” ese toque mi flamante iPad nuevo con sus sucias manos. Lo lamento profundamente. Un saludo.

9 04 2015
Maclovio Montsencauhatl Xochipiltecatl (21:14:27) :

Lolita: Ni caso a lo que te digan por ahí. Has de ver ese video del Pedro Infante moderno porque así son los deseos de la emperatriz quéres. Ya me encargaré yo de enviarlo aunque a más de uno le arda la luenga por las sandeces que diga. Apapachos y cariños pa ti Reyna mía.

10 04 2015
Lola Fassía (11:22:41) :

Raúl, mi niño, ¿no habría una remooota posibilidad de que mi Maclovio y tú os llevéis bien?
Estoy partía entre dos Amores, el que siento por mi Amor -uséase, mi Maclovio-, y el que siento por mi Amigo -mi Raúl-.

ABRAZOS,

Lola.

10 04 2015
Lola Fassía (11:32:28) :

Maclovio de mis amores, Raúl está muyyy ofendido contigo.
¿Tú lo trataste mal en el pasado y no le pediste disculpas?
Mira que seguro te pasaste en una juerga e hiciste alguna jugarreta, piénsatelo, anda, mi Amorsote y pide disculpas con la mente y el coração.

APAPACHOTEEES de,

Tu Loliya.

11 04 2015
celia (16:58:26) :

Maruja, no lo había leído. Ay, lo hago tras leer lo que escribiste hace muchos años sobre Vinader. Y me he alegrado de que lo divulga el periódico al que tanto has dado.Así que, como dice la canción, no todo está perdido.

Lindo lo que escribes, sin postureos y grande el afecto que te tienen/tenemos. No sólo quienes lo dejamos escrito aquí. Maruja no sabes lo que se te quiere y valora lo que has escrito,lo que escribes.

Y la vida es así de cabrona, pero eso ya lo sabíamos y tú tienes tantas cosas que pueden ayudarte ( libros, películas, costumbres, gente )……aunque a veces parece que ésto no es nada……..Y acuérdate también de las zozobras de la juventud….

Salud, querida.

11 04 2015
Raúl Fernández Justo (18:15:18) :

Saludos Loliya.el problema es que ninguno de los dos sabemos cómo subir el vídeo ja,ja,ja,).en cuanto sepamos lo subimos.saludos.

12 04 2015
Lola Fassía (12:55:10) :

APAPACHOTES para Mi Maclovio y Mi Raúl, pués.

Vuestra Loliya.