A veces me entra desánimo. Y entonces.
Porque conforme envejezco «en un viejo país ineficiente, algo así como España entre dos guerras civiles», con cada día que pasa su poema De vida beata se va haciendo realidad más y más en mí, sin duda ante el despliegue de incapacidad para la inteligencia –de hacer inteligible, de comprender, de por consiguiente colaborar para mejorar– que preside nuestra vida política. Si una sociedad, un país, una suma de autonomías como la nuestra, es la parábola de un buque de tamaño medio en donde mucha gente diversa trata de convivir sin volver al siglo diecinueve ni mucho menos al veinte, y si el renqueante cuarto de máquinas se alimenta con las decisiones que se toman en el puente de mando, y si el puente de mando y como que sea que se llame donde está el timón más bien parece el camerino de los Hermanos Marx en Una noche en la ópera, pues sí, concluiré como el poeta (aunque en plan mucho más modesto):
¿Qué pasó con el 15m? ¿Qué fue de aquella sensación de que por fin a un buen número de gente se les caía la venda de los ojos y queríamos remar todos en el mismo sentido, por el bien de la mayoría, en el buen sentido, que como todo el mundo sabe; es el más raro de los sentidos? ¿qué fue de aquel estallido de energía, de creatividad, de ilusión?… ¿ilusa?
Al parecer, como tú acertadamente expones lo capitalizaron, desviaron el agua a su molino gente que en absoluto, al menos en mi opinión, tiene la altura que necesitamos (aunque no en todos los casos. Hay rayitos de esperanza).
Unos obsesionados con el poder desde que comenzaron su carrera política, y sin miedo alguno a las consecuencias, por que como siempre las pagaremos la gran mayoría.
Otros como medio y manera de forrarse. Impunemente. Aún más. Nunca es suficiente.
Los otros que bajo un falso exterior amable esconden un avanzado estado de preñez económica “Garicanista” que helaría, si esto fuera posible, el corazón incorrupto de Santa Thatcher. No sé si viste, Maruja, que la identificación después de con Suárez continuaba con…¡¡Felipe!! y con… ¡¡¡Aznar!!!…¡¡¡¡!!!!.
Inenarrable.
Me encantaría saber quien/es está/n detrás de estas alabanzas (¿?) absurdamente salidas de madre. El hecho de que crean que compararte-identificarte con Felipe y con Aznar es algo bueno nos da una idea… espeluznante.
Otros cegados por el camino, o quizá antes, no sé muy bien si por lo aprendido en los consabidos codeos para hacerse un sitio en el departamento de la Universidad (sabidos, por desgracia, por todos los que hemos pasado por una), por los estudios de Teoría Política Aplicada de cómo se ha alcanzó el poder a través de los tiempos, o porque el gen estalinista ya lo traían de serie…En fin: pobre(s) Trotsky(s).
El bando de los irreductibles (¡Por Tutatis!) aldeanistas nostálgicos de Guerras de Sucesión y Carlistas y que vienen muy bien para muy diversos y, por lo general, egoístas fines (¡Por Marta Ferrusola!). Para mí que en la poción mágica se les debe haber caído una seta alucinógena, porque a veces parecen tan locos como los romanos.
Seguro que a vosotros, Maruja y Asomadores, se os ocurren muchos ejemplos, Muchos y diversos. Y espero que, como yo, creáis que aún hay esperanza, puede que no de la noche al día, puede que a un paso intolerablemente lento, pero me niego a creer (ahora el irreductible soy yo) que todo este guirigai es para nada.
Me conformo con que pasemos de ser “el país de las oportunidades perdidas” a ”el país de las oportunidades no del todo perdidas”.
Cusha que te diga Maruja:
Leo tus salusiones a la amistad, la poesía, la inteligensia y el sentido del humor y te lo agradesco musho porque sé que es suna alusión subliminal a mi persona misma , aunque veo que estás depresiva pero no fásil de matar ni sin entrañas , ni hay riesgo de que te rindas.
Lo tengo disho mil veses y se lo he repetido a la Universidá de Minesotta en un estudio de campo que me han encargado: hay paises que mueren jóvenes y España está intelestualmente muerta desde que eshó a los judios si a los moros (Marguerite Yourcenar ). Y su proglema de hoy es que no tiene una delincuensia y una corrupsión correstamente organisada y de calidá, y punto.
Un pais tiene que estructurar su delincuensia y su corrupsión con clase y con orden, porque si no, te salen subproductos por todo el espectro sosiopolítico, que no voy a nombrar aquí . Botín y el Ibex controlaban la cosa, pero la Botina es suna tecnócrata y pasa.
Ni la enseñansa gratuita ni las múltiples Universidades han contribuido a la mejora curtural del pais. Si miles de sujetos votan a cosas yamadas Más, Iglesias, Susanas, Colaus, Kichis y tanto y más cuanto y venga rollo y venga y venga , cuidadeté corasón.