Hace un porrón de años, cuando trabajaba en Cambio 16, en la época en que cada dos por tres cambiaban de director, o igual cada uno te ponían tres, me propusieron hacer una región de Italia desde el punto de vista gastronómico. Elegí la Emilia-Romaña. Aprendí en Parma cómo se ahuman los jamones y se fabrican los quesos -también aprendí a no fiarme de uno que no llevara en la corteza el perforado fetén-, en Módena visité las cavas repletas de barricas de vinagre; también pasé por la casa de Verdi y por le hacienda en donde se rodó Novecento. En Bolonia descubrí el negroni -nunca lo olvidaré, en un angosto y muy concurrido bar de cocteles llamado Mocambo, en una callecita que subía desde la plaza de la iglesia de las Dos Torres. Y en Ferrara: ah, cuán distinta a todo, esta ciudad. Renacentista, solemne. Me perdí hacia el cementerio, buscando una tumba: la de los Finzi, la familia judía cuya tragedia inspiró a Giorgio Bassani su novela El jardín de los Finzi Contini (De Sica hizo luego la peli, con Fabio Testi y Dominique Sanda, ni la mitad de sensible que el libro). Hallé la sepultura, en el cementerio judío, y guardé silencio por tantos como sufrieron persecución en la Italia de Mussolini. Si no habéis leído a Bassani, os lo recomiendo. La que os he dicho y también Historias de Ferrara.
La triste actualidad, en www.elpais.com
Ah, el reportaje nunca se publicó. Habían cambiado de director. Los recuerdos perduran. Ánimo, Italia.
Tengo un vago recuerdo de esa película. Pero creo que me has animado a leer el libro. A ver si lo encuentro.
Hablando del ‘Grupo 16’. Una noticia que tiene relación.
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/05/21/fallece-el-periodista-jose-luis-gutierrez-exdirector-de-diario-16-98417/
He estado varias veces en la Toscana, y me ha gustado mucho la entrañable y cercana crónica sobre tu deambular por esos lugares, y muy interesantes las variopintas referencias que nos dejas.
Una triste realidad lo acontecido en Ferrara, reflejada con afectuosos recuerdos.
Tabú.Si con 5.9 sucedió esta devastación, no quiero ni imaginar qué hubiera ocurrido con un 7.8(como el de aquí el pasado 20 de marzo). Solidaridad con la gente que lo sufrió.